Aguascalientes, México, Martes 10 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Karime Macías paga fianza ante una corte de Londres para afrontar en libertad la solicitud de extradición

Macías fue detenida en Londres y está pendiente de una posible extradición a México (EFE )
05/11/2019 17:33:50

México.- Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, pagó este martes una fianza de 150.000 libras (193.200 dólares) ante una corte de Londres para afrontar en libertad la solicitud de extradición a México que pesa sobre ella.

La esposa del gobernador del  estado de Veracruz entre 2010 y 2016 acudió a la Corte de Magistrados de Westminster para realizar el pago tras una audiencia que duró pocos minutos, informaron medios mexicanos.

El pasado 29 de octubre, Macías fue citada ante un juez de Londres, ciudad en la que vive junto a sus tres hijos desde 2017, por una demanda de extradición presentada por la Fiscalía General de la República de México.

El juez dictaminó libertad bajo fianza para Macías y la prohibición de salir de la capital británica.

Sobre Macías está pendiente una petición de extradición por presuntos desvíos monetarios cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de su esposo, que ascenderían a 100 millones de pesos (5,2 millones de dólares).

El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: "Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca".

Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171.000 pesos (unos 9.000 dólares) entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.

Javier Duarte dejó el cargo de gobernador de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción y se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Un tribunal federal concedió este lunes amparo a Duarte anulando un proceso en su contra por peculado (malversación de fondos públicos) por 220 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares).

Pese a esta victoria judicial, Duarte ya fue condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

EFE