Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Agosto de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

"Bud" se degrada a depresión tropical antes de llegar a costas mexicanas

Soldados patrullan ayer, viernes 25 de mayo de 2012, en la localidad de Barra de Navidad, estado de Jalisco (México), como parte de su Plan DNIII-E. La tormenta tropical "Bud" se degradó a depresión tropical unos 25 kilómetros antes de llegar a las costas del estado de Jalisco, oeste de México, y en las próximas horas continuará debilitándose, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (EFE)
26/05/2012 10:55:01 México, 26 may (EFE).- La tormenta tropical "Bud" se degradó a depresión tropical unos 25 kilómetros antes de llegar a las costas del estado de Jalisco, oeste de México, y en las próximas horas continuará debilitándose, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un boletín emitido a las 10.00 hora local (15.00 GMT), el SMN indicó que el centro de la depresión se ubicaba 25 kilómetros al noroeste de Cabo Corrientes (Jalisco).
En las últimas horas "Bud" se desplaza hacia el norte con una velocidad de seis kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora y "continuará disipándose" a lo largo del día.
"Sin embargo, algunos nublados derivados de este sistema aún cubren los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, mismos que estarán reproduciendo algunas lluvias moderadas a fuertes en estos estados", precisó el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) aumentó a "alerta roja" (peligro muy alto) el occidente del estado de Jalisco, mientras que bajó a "alerta amarilla" (peligro moderado) al centro y oriente de Jalisco y a Colima.
Además, en "alerta verde" (peligro bajo) están los estados de Nayarit y Michoacán, mientras que en "azul" (peligro mínimo) el sur de Sinaloa y Guerrero.
Jalisco es uno de los estados más afectados por el paso de "Bud" y según informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco (DIF) se han habilitado un total de 69 refugios en once municipios, donde se atiende a 198 personas.
Por su parte, el gobierno del estado de Jalisco desactivó la alerta roja que mantenía desde ayer ante la llegada del "Bud", de acuerdo con la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (Upcbj).
El vocero de la dependencia, Juan Pablo Higueras, dijo a Efe que durante la noche se registraron cortes intermitentes de energía eléctrica, la cual fue restablecida al cabo de unas horas.
En la carretera 200 que conecta a los municipios de la costa de Jalisco con la ciudad capital Guadalajara y con el estado de Colima se registraron algunos derrumbes, que, sin embargo, no causaron daños ni pérdidas materiales.
A partir de las 08.00 hora local (15.00 GMT) diversas dependencias movilizaron personal y equipos para las tareas de limpieza de las playas de Melaque, que se encontraron esta mañana con abundantes desechos orgánicos vegetales como consecuencia de la apertura programada de una sangría de la Laguna de San Patricio, próxima a esta localidad.
EFE