Aguascalientes, México, Lunes 23 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Gobierno mexicano lamenta muerte de Bauman, ideólogo de "modernidad líquida"

El Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial del Gobierno mexicano, lamentó hoy la muerte del filósofo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017), quien desarrolló el concepto de "modernidad líquida" y uno de los principales analistas críticos con el concepto de la "posmodernidad". EFE/ARCHIVO (EFE)
09/01/2017 19:40:01 México, 9 ene (EFE).- El Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial del Gobierno mexicano, lamentó hoy la muerte del filósofo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017), quien desarrolló el concepto de "modernidad líquida" y uno de los principales analistas críticos con el concepto de la "posmodernidad".
La obra de Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 y quien falleció hoy a los 91 años en Leeds, Reino Unido, comenzó en la década de 1950 y se ocupa de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza, indicó el FCE en un comunicado.
Crítico con el individualismo de la sociedad contemporánea, a la que definió como "modernidad líquida", el sociólogo era contrario al término "posmodernidad" y reiteraba que "la nuestra es una versión privatizada de la modernidad", señaló.
Bauman, cuya obra comprende más de 60 libros y decenas de ensayos, decía que nunca en la historia humana hubo tanta comunicación como hoy, pero que esa comunicación "no desembocaba en el diálogo".
De acuerdo con el Fondo, Bauman sostenía que ese "es el desafío cultural más importante de nuestro tiempo; nadie realmente habla".
"En Facebook jamás puede suceder que alguien se sienta rechazado o excluido. Siempre, veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto a recibir un mensaje o a responderlo", dijo el filósofo, citado en el comunicado.
Bauman nació en una familia pobre y su vida estuvo marcada por la huida del nazismo, por lo que se trasladó a la Unión Soviética y regresó posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia.
Tuvo que volver a huir de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el régimen comunista después de los sucesos de marzo de 1968, en que el gobierno equiparó las simpatías hacia su colectivo religioso con la deslealtad al país y provocó la huida de 20.000 judíos.
Posteriormente, enseñó sociología en países como Israel, Estados Unidos y Reino Unido, donde residió desde 1971 y ejerció como profesor en la Universidad de Leeds, institución que lo nombró profesor emérito en 1990.
El período más prolífico de su carrera comenzó después de abandonar la enseñanza en Leeds, cuando aumentó su importancia más allá de los círculos de sociólogos profesionales con un libro que publicó acerca de la supuesta conexión entre la ideología de la modernidad y el Holocausto.
El sociólogo publicó en el FCE los libros "El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido", "La cultura en el mundo de la modernidad líquida", "Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos", "Modernidad líquida", y "La globalización. Consecuencias humanas", entre otros.
EFE