Aguascalientes, México, Sabado 25 de Octubre de 2014
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Bolsa y Peso México avanzan por expectativa estímulos China

29/05/2012 18:04:02 MEXICO DF / Reuters - La bolsa mexicana subía el martes por expectativas de que China disponga de políticas de estímulo adicionales para su economía, pero los inversionistas eran cautos ante los persistentes temores sobre la banca española, que mermaban las ganancias del peso.
Un influyente asesor del banco central chino subrayó el fin de semana la necesidad de reforzar medidas de estímulo económico en el gigante asiático, un anuncio que impulsó el optimismo de muchos inversores, que regresaron a los mercados tras un feriado en Estados Unidos el lunes.
A las 14.07 hora local (1907 GMT), el índice bursátil IPC
avanzaba un 0.90 por ciento a 37,980.48 puntos.
«La mayoría de los mercados están positivos ante la expectativa de que China generará estímulos económicos ante la crisis en Europa, lo que está inyectando un poco de tranquilidad en esta sesión», comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.
Sin embargo, los mercados operaban cautelosos pues muchos inversores internacionales dudan que España pueda recapitalizar todo su sistema bancario sin pedir un rescate internacional. El foco de mayor incertidumbre era el anunciado plan gubernamental para recapitalizar al banco Bankia.
«El mercado puede superar los 38,000 puntos, lo que sería una buena señal», agregó González.
En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subían un 1.52 por ciento, a 36.79 pesos.
Por otra parte, los títulos de Banorte subían un 2.94 por ciento, a 61.68 pesos, mientras que las acciones de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, trepaban un 3.09 por ciento, a 8.01 pesos.

PESO, SENSIBLE AL RIESGO
El peso mexicano, en tanto, también se beneficiaba de las perspectivas de estímulos en China, pero operaba lejos de sus máximos de sesión, presionado por las crecientes preocupaciones sobre la banca española.
La moneda cotizaba en 13.92 por dólar, con una ganancia del 0.22 por ciento, frente a los 13.95 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.
«Con el tema de Bankia el banco central (de España) está muy débil, tampoco se ve mucha fortaleza para que pueda salir solo, todo el mundo está apostando a que tengan que pedir un rescate a la Unión Europea», comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo Banorte-IXE.
Estos temores se vieron materializados en la decisión de la calificadora Egan-Jones de reducir la nota crediticia de España por tercera vez en menos de un mes y en un fuerte descenso del euro.
La moneda se había apreciado previamente hasta un 0.54 por ciento, a 13.8754 unidades por billete verde, aunque se alejó rápidamente de estos niveles.
«El 13.87-13.88 que vimos hace un rato era una oportunidad de compra (de dólares) y vamos a terminar en niveles de 13.92-13.93 por dólar», estimó Elizalde.
Reuters