Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Detenido en España un socio del exgobernador mexicano Duarte

Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos. (Agencias)
20/04/2017 09:49:38

Madrid, España - México solicitará la extradición de Javier Nava Soria, colaborador del exgobernador mexicano Javier Duarte, y que fue detenido en España por supuestamente desviar dinero público a través de empresas fantasma y testaferros, indicó hoy jueves el canciller mexicano Luis Videgaray.


Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, quien fue detenido el fin de semana en Guatemala y que también espera en prisión el proceso de extradición a México. El exgobernador del estado de Veracruz está acusado de desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles.


Videgaray, que se encuentra en visita oficial en Madrid, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza solicitará la extradición de Nava desde España "con prontitud" una vez que la Procuraduría General de la República realice los trámites previos. El canciller mexicano también ha dicho que espera que la extradición de Duarte se produzca "cuanto antes" y "con apego a la legalidad".


Nava fue detenido la tarde del miércoles en un hotel de Cabrils, una localidad de Barcelona, en una operación efectuada por las policías española y mexicana y coordinada por Interpol, según indicó un comunicado policial.


Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos que originalmente estaban destinados a educación y salud, añadió la nota de la policía española. Los dos detenidos supuestamente utilizaron el dinero desviado para adquirir propiedades en México y en el extranjero.


Duarte, es visto como un símbolo de la corrupción en México. Él ha negado cualquier irregularidad.

AP