Aguascalientes, México, Jueves 19 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Peña Nieto agradece a maestros su "compromiso" con cambio educativo en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó hoy a los docentes en el Día del Maestro y les agradeció su (EFE )
15/05/2017 14:50:02

México.- El presidente Enrique Peña Nieto, felicitó hoy a los docentes en el Día del Maestro y les agradeció su "compromiso" para avanzar en la transformación educativa del país, pese a las "resistencias" que se han dado por parte de ciertos sectores.

En un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario destacó el rol magisterial de cara a la reforma educativa promulgada en 2013 y que incorporó, entre otros aspectos, la evaluación obligatoria del personal docente.

Peña Nieto defendió que la oposición que ha habido respecto a la instrumentación de la reforma educativa -encabezada por los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- es "natural".

"Cuando se emprende un cambio (...) por supuesto que para quienes estaban en un estado o en una condición cómoda resulta, sin duda, algo que no gusta", remarcó.

Destacó la tarea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para "que permee, se entienda y se conozca en mayor dimensión y en mayor profundidad" la reforma, para que los maestros "no se dejen confundir" por señalamientos contrarios a esta.

El presidente argumentó que la reforma "va más allá de solo una evaluación", sino que tiene contemplado que las autoridades educativas deben asegurar la "debida capacitación y formación" de los maestros, para asegurar que están actualizados.

En relación con la meta del Gobierno de que los alumnos pasen de memorizar a que "aprendan a aprender", "difícilmente podríamos llegar a cumplir este objetivo, este anhelo y esta necesidad del país sin la participación comprometida de las maestras y los maestros de México".

Entre los avances conseguidos hasta ahora, Peña Nieto apuntó que a día de hoy hay 25.000 escuelas de tiempo completo (frente a las 6.000 que había en 2012) y que se ha mejorado la infraestructura de 12.000 escuelas, con una meta de llegar hasta los 33.000 centros rehabilitados.

El próximo ciclo escolar dará inicio el programa "Aprende 2.0", que apoyará la educación digital tanto de los docentes como de los alumnos y llegará a 3.000 escuelas en una primera fase.

Asimismo, Peña Nieto anunció el próximo lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet, en recuerdo del que fuera canciller y dos veces secretario de Educación en México.

Este reconocimiento se otorgará "a las maestras y los maestros que, de forma destacada, impulsen prácticas pedagógicas que logren mejorar el aprendizaje de los alumnos", aseguró.

El día de hoy, la CNTE convocó en la Ciudad de México y en otras ciudades del país manifestaciones para exigir la derogación de la reforma educativa y una mejor infraestructura y condiciones en las escuelas, entre otros puntos.

EFE