Aguascalientes, México, Martes 23 de Mayo de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Gran ventana de oportunidad para mejorar el TLCAN: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto (Agencias )
18/05/2017 19:25:13

México.- El presidente Enrique Peña Nieto, declaró hoy que se abre "una gran ventana de oportunidad" para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en beneficio de sus tres socios, al confirmar el inicio de un proceso de consultas previo a las negociaciones.

"Seguimos trabajando; creo que hoy habrá de iniciarse este periodo de tiempo de 90 días, y a partir de ahí, yo creo que estaremos en condiciones ya de poder empezar la negociación", dijo Peña Nieto a medios al término de la inauguración de una obra vial en el estado de Querétaro.

Añadió que el Gobierno tiene confianza "en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del Acuerdo de Libre Comercio, que ya tiene más de 20 años y que evidentemente hay también condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico" que no existían cuando el TLCAN entró en vigor en 1994.

"Y creo que hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este Acuerdo de Libre Comercio. Y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte; que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores", acotó.

Las declaraciones del mandatario se suman a las formuladas hoy en Washington por el canciller Luis Videgaray, quien afirmó que México está "listo" para renegociar el TLCAN y hacer que el acuerdo beneficie a "todos", es decir, a los pueblos mexicano, estadounidense y canadiense.

Videgaray reaccionó así en Washington a la carta que envió este jueves el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abre un periodo de consultas de 90 días con legisladores y grupos industriales antes de las negociaciones propiamente dichas.

"El Gobierno de México acoge este acontecimiento; estamos listos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", dijo Videgaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno de Trump.

"Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho y podemos mejorarlo", añadió Videgaray, quien expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen en un marco en el que "todos" tengan algo que ganar.

Por su parte, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que su país está "firmemente comprometido" con el mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la inminente renegociación del TLCAN abre la oportunidad para mejorar el acuerdo.

"Estamos en una importante encrucijada que nos ofrece la oportunidad de determinar la mejor forma de alinear TLCAN a las nuevas realidades e integrar enfoques progresivos, libres y justos al comercio y las inversiones", añadió.

La ministra canadiense tiene previsto viajar la próxima semana a México para tratar con las autoridades de este país la renegociación del TLCAN, en particular con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Videgaray.

Peña Nieto ya había adelantado en febrero que México llevaría a cabo su propio proceso de consultas con sectores productivos, paralelo al de Estados Unidos, antes del inicio de las negociaciones con sus socios del TLCAN.

EFE