Aguascalientes, México, Viernes 20 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Autoridad electoral valida el triunfo del PRI en el Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró hoy válidos los comicios para gobernador del 4 de junio pasado, que fueron ganados por Alfredo del Mazo, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). EFE/ARCHIVO (EFE)
08/08/2017 21:10:01 México, 8 ago (EFE).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró hoy válidos los comicios para gobernador del 4 de junio pasado, que fueron ganados por Alfredo del Mazo, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La validez de la elección fue declarada al finalizar el cómputo final de la votación mediante la suma de los resultados anotados en las actas de los 45 distritos más los votos de los residentes en el extranjero, indicó el IEEM.
Del Mazo recibió una votación final de dos millones 40.709 votos, una ventaja de 169.167 votos sobre Delfina Gómez, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tuvo un millón 871.542 sufragios, indico el IEEM al publicar el conteo final.
La diferencia entre Del Mazo y Gómez es de 2,78 %, precisó el Instituto.
En la jornada electoral se emitieron un total de seis millones 80.214 votos, equivalentes a 53 % de un censo de 11,3 millones de electores.
Después de la declaración de validez, el Consejo General del IEEM prosiguió con la emisión de la constancia de mayoría en favor de Del Mazo, ganador por el PRI en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social.
El IEEM enviará el expediente de la declaración de validez al Tribunal Electoral de la Federación para resolver los posibles juicios de inconformidad, para lo cual se tiene como fecha límite del 15 de septiembre próximo.
La toma de posesión del gobernador de Estado de México está prevista para el 16 de septiembre de 2017 para un periodo de seis años que terminará el 15 de septiembre de 2023, de acuerdo con las leyes locales.
La candidata de Morena encabezó una manifestación de protesta frente a la sede del IEEM para expresar su rechazo a la decisión de la autoridad electoral de declarar válido el proceso del 4 de junio y con ello el triunfo del PRI.
EFE