Aguascalientes, México, Miercoles 23 de Agosto de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Sobrepeso y obesidad están asociadas con diabetes en 90 % de los casos

El sobrepeso y la obesidad están asociadas con la diabetes tipo 2 en el 90 % de los casos, por lo que llevar una buena alimentación y hacer ejercicio reduce el riesgo de tener estos padecimientos, aseguró la Secretaría de Salud de Chihuahua. EFE/ARCHIVO (EFE )
11/08/2017 18:20:02

México.- El sobrepeso y la obesidad están asociadas con la diabetes tipo 2 en el 90 % de los casos, por lo que llevar una buena alimentación y hacer ejercicio reduce el riesgo de tener estos padecimientos, aseguró la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En un comunicado, el organismo explicó que la diabetes puede causar lesiones en los ojos, riñones y nervios, así como enfermedades cardiovasculares, por lo que es recomendable disminuir la ingesta de azúcares refinadas y grasas saturadas y aumentar el consumo de fibra.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2016, la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9,2 % en el 2012 a 9,4 % en 2016.

En noviembre del 2016, el Comité Nacional de Seguridad en Salud emitió una declaratoria epidemiológica para todo el territorio nacional ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus en México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 este padecimiento cobró la vida de 98.521 personas y fue la enfermedad que más muertes generó en el país ese año.

Es por ello que el organismo recomendó realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, pues -aunado a una buena alimentación- se puede reducir en 40 % el riesgo de padecer diabetes.

EFE