Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México y la UE resaltan cooperación para promover DD.HH. a nivel global

México y la Unión Europea (UE) destacaron la importancia de una cooperación continua en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel global. En la reunión de alto nivel celebrada en la capital mexicana participó el representante especial de la Unión Europea (UE) para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis. EFE/ARCHIVO (EFE)
12/10/2017 15:55:02 México, 12 oct (EFE).- México y la Unión Europea (UE) destacaron la importancia de una cooperación continua en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel global, en una reunión de alto nivel celebrada en la capital mexicana.
En un "intercambio franco y constructivo", la séptima edición del Diálogo de Alto Nivel México-Unión Europea sobre Derechos Humanos este martes y miércoles "reforzó la estrecha relación" entre las partes, señalaron la UE y la cancillería mexicana en un comunicado conjunto.
En la reunión, que incluyó temas bilaterales y de interés global, se subrayó la importancia de una "cooperación continua" en la protección de los derechos humanos en México, la UE y a nivel internacional.
El encuentro permitió a las partes "reafirmar su visión compartida y valores, así como su compromiso con los derechos humanos".
Durante el diálogo se intercambiaron puntos de vista para reforzar la cooperación de las partes en órganos de las Naciones Unidas, como el Consejo de Derechos Humanos, así como definir posturas para enfrentar los retos en derechos humanos.
Ambas partes revisaron aspectos de la agenda multilateral, como las negociaciones del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la pena de muerte y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
Convinieron en la importancia de la cooperación y el entendimiento para afrontar retos en asuntos como Estado de derecho, personas desaparecidas, tortura, uso de la fuerza, libertad de expresión, combate a la impunidad y derechos humanos de los migrantes, refugiados y de las minorías.
En el marco del diálogo se llevó a cabo por quinta ocasión un seminario de la sociedad civil en el que participaron 27 organizaciones mexicanas y europeas, que presentaron recomendaciones.
Por su parte, México y la UE reconocieron el trabajo de la sociedad civil, en especial de los defensores de derechos humanos y periodistas, y "condenaron cualquier agresión que pueda limitar sus derechos a la vida, la integridad y la libertad".
Por México participaron el subsecretario para Asuntos Mulilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y la subprocuradora para Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías.
Por la Unión Europea asistieron el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, el delegado de la UE en México, Klaus Rudischhauser, y el representante Especial para Derechos Humanos de la UE, Stavros Lambrinidis, quien se enlazó por videoconferencia.
EFE