Aguascalientes, México, Sabado 18 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Michoacán busca en China ejemplos sobre zonas económicas especiales

Una delegación del Gobierno del estado de Michoacán (México), encabezada por el gobernador Silvano Aureoles, visita hoy, martes 14 de noviembre de 2017, una zona económica especial creada hace más de dos décadas en la ciudad china de Suzhou, con el objetivo de tomar ejemplo para la futura área especial de Lázaro Cárdenas. EFE (EFE)
14/11/2017 07:30:03 Shanghái (China), 14 nov (EFE).- Una delegación del Gobierno del estado mexicano de Michoacán, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles, visitó hoy una zona económica especial creada hace más de dos décadas en la ciudad china de Suzhou, con el objetivo de tomar ejemplo para la futura área especial de Lázaro Cárdenas.
"Estamos muy interesados en conocer la experiencia y ver cómo podemos aprender de los pasos que se siguieron", apuntó Aureoles en un encuentro con representantes de la zona económica especial del Suzhou Industrial Park.
Ubicada en el municipio homónimo de Suzhou, a una hora de la ciudad de Shanghái (este), fue creada en los años noventa con inversión del Gobierno de Singapur y se convirtió en una de las primeras regiones especiales con inversión de un país extranjero.
"Queríamos ver cómo podemos fortalecer, construir un acuerdo o una alianza con nuestro proyecto de zona económica especial en Lázaro Cárdenas con la experiencia desarrollada acá", agregó el gobernador.
Lázaro Cárdenas, municipio michoacano donde se encuentra el puerto marítimo más importante del país, es una de las zonas donde se ubica una de las diez futuras regiones especiales que se crearán en México en los próximos años.
Anunciadas en el año 2014 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, estas regiones buscarán a través de incentivos fiscales atraer la inversión de empresas y lograr dar un impulso económico a los estados con mayores índices de pobreza del país (sur, sureste).
Según contó a Efe el director general de promoción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Alfredo Nolasco, quien acompaña a la delegación michoacana en esta visita, Lázaro Cárdenas es una de las regiones con la planificación más avanzada.
Después de varios retrasos para "sacar una licitación atractiva y que cumpla todas las normas internacionales", a día de hoy "hay tres que han cumplido con la declaratoria del presidente" y en las que se han firmado colaboraciones con los estados, Lázaro Cárdenas (Michoacán), Coatzacoalcos (Veracruz) y Puerto Chiapas (Chiapas).
Así, apuntó Nolasco, en los próximos días está previsto que se saque "la licitación pública internacional sobre el predio federal de Lázaro Cárdenas y de alguna otra zona más".
Según explicó el funcionario, la delegación del Gobierno de Michoacán eligió visitar esta zona de Suzhou porque "es muy similar en su concepto a lo que estamos buscando" en México.
El gobernador Aureoles se encuentra en China para realizar una gira de promoción de las inversiones y el comercio en su región. Para ello tendrá una serie de reuniones en Pekín y Shanghái con instituciones oficiales y compañías del gigante asiático.
Según contó a Efe, quiere presentar a su región como la puerta natural de entrada al mercado de América del Norte de las empresas chinas ante la "incertidumbre" que genera la postura del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El gobernador mantuvo ayer en Pekín una reunión con miembros de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA) y de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con los Países Extranjeros y mañana continuará con distintos encuentros en la ciudad de Shanghái.
EFE