Aguascalientes, México, Martes 12 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Bióloga Julia Carabias recibe máximo galardón civil del Senado

Fotografía cedida por la Casa Presidencial que muestra a la bióloga (EFE )
06/12/2017 18:50:03

México.- La bióloga Julia Carabias Lillo consideró como un reconocimiento a la "vital importancia de la naturaleza" la Medalla Belisario Domínguez que le confirió hoy el Senado en una sesión solemne.

"Aunque esta medalla de honor está recayendo sobre mi persona la considero un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y un medio ambiente sano", afirmó Carabias sobre la presea, máxima distinción civil otorgada por el Senado.

El órgano legislativo aprobó el 30 de noviembre pasado conferirle la Medalla Belisario Domínguez 2017 a Carabias (Ciudad de México, 1954) "en reconocimiento a los servicios que en grado eminente ha prestado a la Patria y a la Humanidad".

Carabias recibió la medalla en una sesión solemne con la asistencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

También acudieron el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, donde nació Belisario Domínguez (1863-1913), asesinado por sus discursos en el Senado contra la usurpación de la Presidencia de México por parte de Victoriano Huerta.

Carabias estudió la licenciatura y el posgrado en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la cual es catedrática desde 1977.

Es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Fue secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000 y en su trayectoria ha sido reconocida con los premios Getty (2001), Cosmos (2004), Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y el Alexander von Humboldt (2011).

Entre sus publicaciones destacan las relativas a temas como regeneración de las selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología, cambio global, pobreza y medioambiente, y manejo del agua, entre otros.

Entre los galardonados con la Medalla Belisario Domínguez figuran Gonzalo Rivas (2016) por salvar en 2012 a varias personas en un incendio de una gasolinera, el empresario Alberto Bailleres (2015) y el poeta Heraclio Zepeda (2014).

EFE