Aguascalientes, México, Martes 17 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Un 75 por ciento de los invernaderos mexicanos se encuentran abandonados

Un 75 por ciento de los invernaderos de México se encuentran abandonados, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EFE/Archivo (EFE)
02/01/2018 11:50:01 México, 2 ene (EFE).- Un 75 por ciento de los invernaderos de México se encuentran abandonados, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Una solución a esta problemática, según la UNAM, seria "modificar su infraestructura para que sirvan como secadores solares de alimentos, flores y plantas medicinales".
Según los Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) la captación y acumulación de energía solar tendría diferentes usos que irían más allá de la deshidratación de alimentos, como por ejemplo climatizar invernaderos con cultivos.
Un científico del IER Isaac Pilatowsky explicó el funcionamiento de la propuesta que consistiría en hacer "una especie de invernadero por donde circula el aire, que también puede ser calentado de manera externa con la radiación para ser usado dentro de la cámara de deshidratación".
"La idea es establecer condiciones adecuadas para mantener la calidad de los productos usando la energía solar", puntualizó.
El secado rápido de los alimentos se llevaría a cabo con un sistema de cortinaje, constituido por lonas flexibles que pudieran limitar algunas áreas para redirigir el aire a determinadas secciones conformándose así los túneles de secado.
El científico aclaró que "no se trata sólo de secar, sino de preservar la mayor parte de sus propiedades".
Por ahora, según Pilatowsky, se tiene intención de llevar esta tecnología al campo y adaptarla a los requerimientos de cada lugar.
Para ello es necesario estudiar las zonas caso por caso ya que hay diversas variables que inciden como la calidad del aire, la humedad, la radiación solar e inclusive el tipo de producto que se está cosechando.
El proyecto tiene como objetivo final "que los invernaderos sean aprovechados todo el año".
En México no existe una norma que indique los componentes y calidad que deben mantener los productos luego de ser deshidratados, lo que lleva a que los mismos no se exporten.
EFE