Aguascalientes, México, Lunes 10 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La Alianza del Pacífico mantuvo una reunión con Canadá en la Cumbre de Lima

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrece una rueda de prensa hoy, sábado 14 de abril de 2018, durante la VIII Cumbre de las Américas, en Lima (Perú). EFE (EFE)
14/04/2018 18:10:02 Lima, 14 abr (EFE).- Los presidentes de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico celebraron hoy una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intensificar la relación con este estado asociado y promover su proceso de integración.
En la reunión, que tuvo lugar en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, participaron el presidente peruano Martín Vizcarra, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos, y el mexicano Enrique Peña Nieto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.
"Al término del encuentro, Juan Manuel Santos, quien ejerce la presidencia Pro Témpore de este bloque, expresó que en la cita se abordaron los procedimientos que viene adelantando el bloque económico para la integración de los estados asociados, entre los que se encuentra Canadá", refiere la nota.
Las partes abordaron el acceso a los mercados, aduanas, mejoras regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias y Mypes, entre otros asuntos.
Por su parte, Vizcarra, anfitrión de la Cumbre de las Américas, destacó "el importante rol de la Alianza del Pacífico en la integración comercial", y destacó las buenas relaciones del bloque comercial con Canadá.
Canadá, hasta ahora Estado asociado a la Alianza junto con Australia, Nueva Zelanda y Singapur, negocia su adhesión como miembro de pleno derecho, un proceso que inició el año pasado en la cumbre de la organización en Cali (Colombia).
Trudeau destacó que la Alianza del Pacífico es "un ejemplo fundamental" de lo que puede ser un Tratado de Libre Comercio (TLC), dado el "éxito tremendo" que ha tenido el bloque y se mostró optimista del éxito de las negociaciones.
En una cumbre en Puerto Vallarta (México) Perú asumirá en julio la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que actualmente es presidida por Colombia.
EFE