Aguascalientes, México, Viernes 17 de Agosto de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

López Obrador pacta con Peña Nieto adelantar reformas en materia de seguridad

Fotografía cedida por el equipo de prensa de AMLO muestra al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (c), mientras saluda al actual presidente, Enrique Peña Nieto (d), hoy, jueves 9 de agosto de 2018, previo a una reunión privada en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). (EFE )
09/08/2018 20:53:43

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que acordó con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, promover reformas constitucionales en paz y justicia para "ganar tiempo" antes de tomar posesión el 1 de diciembre.

Tras reunirse con Peña Nieto en Palacio Nacional, López Obrador anunció el acuerdo para adelantar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y nombrar al fiscal general durante la transición que se inició al ser declarado presidente electo este 8 de agosto.

López Obrador explicó que al iniciar la nueva legislatura, el próximo 1 de septiembre, se van a presentar iniciativas de reforma constitucional para crear la SSP, eje central de su propuesta sobre seguridad.

En la reunión también se acordó iniciar el proceso de elección del nuevo fiscal general de la República, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso con base en los nombres propuestos por el Ejecutivo.

"Queremos tener desde el inicio de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, con las dos fiscalías complementarias: la fiscalía anticorrupción y la fiscalía electoral", indicó el presidente electo.

El objetivo de estos acuerdos es que el día 1 de diciembre, cuando tome posesión como presidente constitucional, "tengamos ya este instrumento, esta secretaría, que no perdamos tiempo; este fue un acuerdo", comentó.

Destacó que el encuentro con Peña Nieto, el segundo desde su triunfo electoral del 1 de julio, se desarrolló en "buenos términos, con urbanidad política y con respeto".

"Es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad, de tranquilidad, de confianza; que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político", expuso.

López Obrador informó que el 20 de agosto se reunirá el gabinete de Peña Nieto con el futuro gabinete que encabezará a partir del 1 de diciembre.

EFE