Aguascalientes, México, Viernes 21 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Fiscalías de México y la capital se contradicen sobre violencia en la UNAM

Las fiscalías de Ciudad de México y la general de la República discreparon hoy respecto a las investigaciones sobre los hechos del lunes pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudiantes que se manifestantes fueron atacados. EFE/ARCHIVO (EFE )
07/09/2018 18:25:01

México.- Las fiscalías de Ciudad de México y la general de la República discreparon hoy respecto a las investigaciones sobre los hechos del lunes pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudiantes que se manifestantes fueron atacados.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ, fiscalía) dijo hoy que respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de devolverle la investigación sobre los hechos.

El pasado lunes, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, un centro de educación media superior de la UNAM, fueron agredidos por grupo de choque (llamados porros) frente a la Rectoría cuando protestaban para exigir mejoras educativas.

"La Procuraduría de la Ciudad de México acepta la competencia y asume el compromiso de trabajar de manera profesional y decidida para esclarecer hasta las últimas consecuencias los hechos suscitados en Ciudad Universitaria", apuntó la institución capitalina en un comunicado.

Indicó que las investigaciones tendrán como objetivo "el deslinde de responsabilidades para llevar ante un juez a las personas que hayan participado de alguna manera en las agresiones de que fueron objeto los estudiantes que se manifestaban de manera pacífica".

En tanto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que la fiscalía capitalina "asumirá el compromiso de llevar justicia a las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidos. No son hechos menores, son hechos muy dolorosos".

No obstante, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa, negó en declaraciones a medios locales que la institución haya declinado investigar los hechos, en los que 14 personas resultaron heridas.

Señaló que el martes se recibió el expediente de la Procuraduría de la capital, y que en los próximos días se determinará si de la evidencia entregada se derivan hechos constitutivos de algún delito federal.

No descartó la posibilidad de que estos hechos estén relacionados con el narcomenudeo, un problema que afecta al campus universitario.

Por otra parte, mediante dos desplegados publicado en medios este día, directores de universidades públicas y privadas, así como directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM, además de unos 300 académicos, condenaron enérgicamente las agresiones contra miembros de la comunidad "por parte de un grupo de provocadores".

Uno de los documentos fue titulado "¡Alto a la provocación!" y el otro estuvo dirigido a la opinión pública, y en ambos exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, además de expresar su solidaridad con las víctimas.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que al menos 14 escuelas y facultades, de las más de 40 que estuvieron en paro de actividades de 48 horas por las agresiones, retomaron este viernes sus actividades.

La UNAM hizo un llamado a los universitarios y al público en general para que aporten testimonios, gráficos o vídeos sobre los hechos sucedidos el pasado lunes.

EFE