Aguascalientes, México, Miercoles 14 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La representante de la ONU pide mayor "voluntad política" contra el cambio climático

La secretaria ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa. EFE (EFE)
09/09/2018 09:40:02 Bangkok, 9 sep (EFE).- La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, reclamó hoy una mayor "voluntad política" para combatir este fenómeno medioambiental al término de una reunión extraordinaria en Bangkok para avanzar hacia la implementación del Acuerdo de París.
"Se han realizado progresos en la mayoría de los temas, pero ninguno ha sido resuelto todavía (...) Hay una necesidad de acelerar los trabajos e intensificar la voluntad política" con vistas a la Cumbre del Clima (COP 24) que tendrá lugar en Katowice (Polonia) en diciembre, declaró la diplomática mexicana en una rueda de prensa.
Espinosa resaltó el "enorme sentido de urgencia" en el que han tenido lugar los diálogos en la capital tailandesa, última reunión preparatoria antes de la COP 24, y se mostró esperanzada sobre los posibles avances en reuniones menores previas a la cita en Polonia.
Consultada sobre la división de los países en dos bloques en los aspectos de financiación, una de las grandes brechas en la cita, la representante de la ONU conminó a "discusiones a nivel político" para resolver el "complejo" asunto.
"Tiene que ver sobre cómo resolver la situación específica de varios países participantes en la conferencia y cómo estos esfuerzos y acciones con respecto a la financiación se convierten en una referencia sobre transparencia", dijo la mexicana al eludir desglosar la conformación de los bandos.
Según agrupaciones ecologistas, Estados Unidos es culpable de "estancar" las negociaciones en financiación al tratar de proponer nuevos modelos para hacer frente a las obligaciones pactadas.
Conforme a lo acordado en 2015 en la capital francesa, los países desarrollados tienen que aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 destinados a las naciones más desfavorecidas para luchar contra el cambio climático y paliar sus efectos.
Estos fondos tienen como objetivo aliviar y mitigar los daños y consecuencias ocurridas por desastres medioambientales extremos y financiar la adaptación a los cambios tecnológicos en los países en vías de desarrollo.
Durante seis días de intensas reuniones, más de 1.400 delegados de 190 países lograron en Bangkok avances para confeccionar un manual de normas y directrices que incluya metas, calendarios y políticas para que los países reduzcan sus emisiones de gases contaminantes.
El Acuerdo de París marca como objetivo que las temperaturas no superen este siglo los 2 o preferiblemente 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales.
EFE