Aguascalientes, México, Viernes 16 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México y Rusia podrían eliminar visado, dice canciller del próximo gobierno

Fotografía cedida por el equipo de prensa del próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador (d) quien posa con el embajador de Rusia en México Viktor Koronelli (i) durante una reunión hoy, lunes 10 de septiembre de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Prensa Amlo/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
10/09/2018 21:35:01 México, 10 sep (EFE).- México y Rusia podrían eliminar el visado entre ambos países para aumentar el flujo de turistas de la nación europea, dijo hoy Marcelo Ebrard, quien será el canciller en el Gobierno mexicano que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador se reunió hoy con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, y con el representante del Vaticano en este país, Franco Coppola, informó Ebrard en conferencia de prensa.
"Entre los temas que conversaron destaca el avance del acuerdo para el visado, el cual se busca alcanzar en los primeros meses de 2019 en el que ambos países no sea necesaria la visa", explicó Ebrard.
"Suponemos que con ese acuerdo, que ya está muy avanzado, se puede duplicar el flujo de turistas de Rusia hacia México, especialmente hacia la Rivera Maya, Caribe mexicano, que ha venido creciendo en los últimos años", añadió.
En la reunión, Koronelli le informó a López Obrador "que hay varias inversiones rusas en camino (a México) que tienen que ver con la industria automotriz y con otras actividades económicas", apuntó Ebrard.
Sobre si este acercamiento con Rusia no afecta la relación con Estados Unidos, el futuro canciller señaló que el próximo Gobierno mexicano sostendrá relaciones amistosas y cercanas con todos los países del mundo.
"De tal suerte que no supondríamos, ni esperamos que afecte a ningún otro país que el futuro Gobierno de México tenga reuniones con todos los países del mundo", apuntó.
Ebrard informó que ambos países trabajarán a partir de dos mecanismos de cooperación ya existentes: el mecanismo de consultas políticas México-Rusia de alto nivel y la comisión mixta de cooperación económica, comercial, científico-técnica y de transporte marítimo.
En cuanto el objetivo de la visita que el nuncio apostólico del Vaticano, Franco Coppola, le hizo a López Obrador, Ebrard explicó que existen puntos de acercamiento entre ambos Estados.
El interés del presidente electo es generar acercamientos con todos los líderes religiosos con presencia en México para socializar el proceso de pacificación que se busca alcanzar tras una crisis de violencia que ha ido en aumento desde 2006, explicó.
"López Obrador se ha reunido y se reunirá con casi todas congregaciones religiosas para invitarles a participar en el proceso de paz, de lo que se trata es (tener) una conversación y una reflexión común sobre cómo podemos conseguir la paz en México", señaló Ebrard.
En lo que respecta al Vaticano, Ebrard explicó que la idea es conocer el punto de vista del papa Francisco.
"Estamos esperando su mensaje y su punto de vista, todos los días da mensajes importantes".
El próximo canciller señaló que estos diplomáticos fueron invitados a la toma de posesión como presidente de México de López Obrador, el 1 de diciembre, además de confirmar que se enviarán invitaciones a todos los jefes de Estado.
EFE