Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

UNAM dice haber aceptado las demandas de las últimas protestas estudiantiles

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aceptó las demandas de los estudiantes que originaron la protesta del 3 de septiembre que fue disuelta por grupos de choque, dijo hoy la institución en un comunicado. EFE/ARCHIVO (EFE)
12/09/2018 18:50:02 México, 12 sep (EFE).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aceptó las demandas de los estudiantes que originaron la protesta del 3 de septiembre que fue disuelta por grupos de choque, dijo hoy la institución en un comunicado.
Durante una reunión con unos 500 estudiantes, profesores y maestros en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), centro adscrito a la UNAM, Graue aceptó públicamente las demandas que se le presentaron.
La reunión de Graue con la comunidad del CCH Azcapotzalco se llevaron a cabo "en un ambiente de respeto" y "en un orden ejemplar", además de que el rector reconoció el buen comportamiento mostrado por los alumnos.
El rector salió del CCH Azcapotzalco, en medio de gritos de estudiantes que apuntaban que, aunque había aceptado las demandas, no firmó el documento que se le presentó durante el encuentro, que tuvo una duración de 70 minutos.
La UNAM precisó que el rector ofreció la instalación de una mesa de seguimiento para el cumplimiento de las peticiones y acuerdos adoptados.
Entre estas demandas estudiantiles está la correcta asignación de profesores de asignatura según el número de grupos y salones en ambos turnos del centro, además de resolver los problemas de acoso y de seguridad contra universitarios.
Asimismo, el rector se comprometió a tomar acciones para desarticular, destituir y expulsar de la UNAM a los llamados 'porros', grupos de choque que reprimen protestas estudiantiles, y a quienes los promueven o protegen, y ofreció que no habrá represalias contra los estudiantes que tomaron parte en las protestas.
El pasado 3 de septiembre, una manifestación pacífica de alumnos del CCH Azcapotzalco frente a la rectoría de la UNAM fue atacada por grupos de choque ante el pasmo de varios miembros de la seguridad de la institución que no hicieron nada por frenar la agresión.
Los estudiantes sumaron a sus reclamos la expulsión de los 'porros' de la UNAM y han anunciado un paro de actividades para el 13 y 14 de septiembre.
El rector firmó la expulsión de 18 presuntos porros de la UNAM y días después ordenó que al menos uno de ellos fuera readmitido al haber sido confundido por un agresor.
EFE