Aguascalientes, México, Viernes 19 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Rector de la UNAM se compromete ante estudiantes a eliminar grupos de choque

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, respondió hoy a las peticiones de los estudiantes con un documento en el que se compromete a "eliminar definitivamente" de la institución a los grupos de choque, conocidos como 'porros'. EFE/ARCHIVO (EFE)
10/10/2018 20:45:02 México, 10 oct (EFE).- Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, respondió hoy a las peticiones de los estudiantes con un documento en el que se compromete a "eliminar definitivamente" de la institución a los grupos de choque, conocidos como 'porros'.
"Reitero mi compromiso de continuar actuando conforme a derecho y a nuestra legislación para eliminar definitivamente de nuestra Universidad a todos los llamados grupos porriles y librar a nuestras entidades académicas de su nociva presencia", sostuvo el rector.
Graue respondió así a la lista de peticiones que le mandó el pasado 4 de octubre la asamblea de estudiantes InterUNAM, constituida tras la dura agresión que sufrió el 3 de septiembre un grupo de estudiantes que protestaban ante la rectoría por parte de un grupo de 'porros'.
En su comunicado, Graue expone que las víctimas del ataque son "una prioridad" para la dirección de la UNAM y recordó que 31 alumnos han sido expulsados y 18 personas han sido detenidas como presuntas responsables de la agresión, que incluyó cócteles molotov.
Estos hechos violentos provocaron una gran manifestación estudiantil de rechazo, en la que se acusó a los responsables de seguridad de la UNAM de estar ligados a los grupos de choque.
Los estudiantes también trasladaron al rector varias peticiones en materia de igualdad de género, dado que algunos profesores han sido señalados por acoso sexual, y a favor del acceso público y gratuito a la educación.
Graue se comprometió a mejorar las políticas del centro en cuanto a la igualdad de género, mostró su "absoluta disposición" a analizar cualquier propuesta que reciba y prometió impulsar una campaña de concienciación sobre el tema.
Asimismo, rechazó que "exista algún interés privado en los procesos de admisión a nuestra Universidad, tanto en su nivel de bachillerato, técnico, licenciatura o posgrado", y reivindicó la UNAM como principal motor de movilidad social en el país.
El rector concluyó que las demandas de los estudiantes "serán siempre escuchadas y atendidas dentro de nuestra legislación por las distintas instancias universitarias".
EFE