Aguascalientes, México, Lunes 25 de Marzo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

OCDE pide a México más esfuerzos para mejorar calidad de educación superior

Imagen tomada del exterior del edificio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EFE/Archivo (EFE)
10/01/2019 11:30:02 México, 10 ene (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió hoy al Gobierno mexicano que intensifique los esfuerzos para conseguir una educación superior de mayor calidad que garantice la equidad entre todos los estudiantes.
Este fue el principal mensaje del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación de un informe de revisión del sistema educativo, en la que explicó que "las inversiones para mejorar la calidad y la equidad de la educación superior se traducen en beneficios para las economías, las sociedades y los países".
La organización analizó en el informe "El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad" el funcionamiento y financiación de la educación superior en el país y recomendó "mayor claridad y coherencia".
El documento también indica que es necesario cohesionar el sistema en el que todavía no hay una unificación en cuanto a transferencia de créditos ni calificaciones, por lo que lo que se reduce la movilidad y la flexibilidad para los estudiantes.
Para solucionar estas dificultades la OCDE recomendó que las autoridades mexicanas fomenten que las instituciones de educación superior participen en pautas externas de garantía de calidad, para que así los programas cumplan con los criterios internacionales.
En otro informe presentado hoy la organización instó al Gobierno mexicano a que mejore la conexión de su educación con el mercado laboral para poder suprimir barreras que obstaculizan la "inclusión, la innovación y el crecimiento económico".
"Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad", dijo Gurría en referencia al documento "La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral".
Para esto, recomendaron garantizar mayores beneficios para graduados y empleadores y centrar los esfuerzos en las licenciadas, quienes, a pesar de superar en número a los licenciados, tienen una tasa de empleo de 14 puntos por debajo, "una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE".
Con este evento concluyeron los actos públicos del presidente de la OCDE en México, en los que se ha reunido con miembros del Gobierno del país para tratar temas económicos y sociales y plantear soluciones para las dificultades analizadas.
EFE