Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Marzo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Canciller hondureña y comisionado de México hablan sobre política migratoria

Imagen de archivo de la canciller de Honduras, María Dolores Agüero. EFE/Archivo (EFE)
10/01/2019 19:15:01 Tegucigalpa, 10 ene (EFE).- La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, conversó hoy con el comisionado del Instituto de Migración de México, Tonatiuh Guillen López, sobre la nueva política migratoria de ese país, informó una fuente oficial.
Guillen López trató en una reunión con Agüero "elementos de la nueva política de México y la base de los nuevos elementos del diálogo en materia migratoria" entre los dos países, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.
En la reunión también estuvo presente la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, y el subdirector del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero.
El funcionario mexicano dijo que la reunión busca "entablar un puente de diálogo" con autoridades de Honduras e intercambiar "los diferentes esfuerzos del Gobierno hondureño en materia migratoria y la nueva política migratoria de México".
Señaló que el Gobierno mexicano busca "dar un giro en la política migratoria", la cual hasta ahora "estuvo concentrada en deportaciones y contenciones".
Agregó que la idea es avanzar hacia un nuevo modelo de política migratoria orientada en dos ejes: respeto de derechos humanos conforme a la legislación migratoria y el desarrollo social y económico de Centroamérica y México, según el boletín.
En la reunión ambos funcionarios expresaron "su preocupación por los altos riesgos" a los que se exponen las personas que migran de manera irregular.
Las delegaciones de ambos países acordaron continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en beneficio de la población centroamericana y mexicana, añadió la Cancillería hondureña.
La canciller hondureña indicó que las últimas movilizaciones han dejado a ambos países "lecciones aprendidas", que no precisó, y aseguró que "no se trata de la cantidad del flujo migratorio, sino los propósitos" del mismo, según la información.
EFE