Aguascalientes, México, Sabado 15 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México asume la coordinación del MIKTA para impulsar el desarrollo sostenible

El canciller de México, Marcelo Ebrard, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo (EFE)
08/02/2019 12:00:01 México, 8 feb (EFE).- México asumió la coordinación anual de MIKTA, espacio informal de diálogo entre este país y Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía, con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible y el multilateralismo, informó este viernes la Cancillería.
"Los temas centrales que se impulsarán bajo el liderazgo mexicano serán desarrollo social, gobernanza global y un futuro sostenible", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.
En la reunión de vicecancilleres realizada el 7 de febrero en Yogyakarta, Indonesia, los países de MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, el embajador Julián Ventura.
La iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo.
Ello a partir de tres pilares: cooperación económica y turística para el desarrollo social; fortalecimiento del sistema multilateral, y un futuro sostenible mediante la implementación de la Agenda 2030.
"Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global", indicó Cancillería.
Con respecto al fortalecimiento del multilateralismo, MIKTA trabajará para que las organizaciones internacionales sean "más fuertes, eficientes y transparentes".
Asimismo, promoverá una mayor colaboración sobre temas de interés común en la ONU y el G20, entre otras instancias.
"En lo referente a desarrollo sostenible, se buscarán oportunidades de cooperación en los ámbitos de cambio climático, reducción del riesgo de desastres, protección de los océanos e inclusión social, con énfasis en la educación y el acceso a internet", indicó.
Y por primera ocasión, se realizará una reunión de las cinco agencias nacionales de cooperación para el desarrollo, a fin de intercambiar experiencias y mejores prácticas
En materia económica y turística, se promoverá el comercio y las inversiones entre los miembros de MIKTA y con terceros países.
De igual forma, en el año en curso se impulsará la innovación, el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, particularmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Y finalmente, se buscará desarrollar estrategias conjuntas para fomentar la cooperación turística con un impacto social positivo, apuntó la SRE.
EFE