Aguascalientes, México, Sabado 19 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Regidor resulta herido durante un tiroteo en Guerrero

Un regidor herido es el saldo de una balacera que ocurrió este viernes a las afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez (Agencias Web )
08/02/2019 18:59:02

San Jerónimo de Juárez.- Un regidor herido es el saldo de una balacera que ocurrió este viernes a las afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez, en la localidad de San Jerónimo de Juárez, en el estado de Guerrero.

Informes policiacos indicaron que el tiroteo entre civiles armados se suscitó alrededor de las 12.00 hora local (18.00 GMT), resultando herido el regidor Carlos Roberto Mendiola Alberto, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando una bala perdida se le incrustó en la pierna cuando se encontraba a las afueras del Ayuntamiento.

La salud del funcionario es estable, ya que después de los hechos fue ayudado por vecinos para ser trasladado al hospital mas cercano.

Hasta el momento no se ha confirmado si hay más personas heridas o muertos por la balacera.

El presidente municipal, Juan Carlos Aguilar Sandoval, aseguró que no se trató de un ataque directo al funcionario ni al Ayuntamiento, e indicó que se espera tener una visión más clara de los hechos como resultado de los trabajos de investigación por parte de las autoridades estatales y federales.

Pese a las declaraciones del alcalde, la violencia contra funcionarios y personajes políticos es frecuente en México, y Guerrero fue en 2018 el estado con más asesinatos de esta clase.

El asesinato de políticos en el país aumentó 55 % en 2018 alregistrarse 159 víctimas (23 mujeres y 136 hombres) frente a las 102 que ocurrieron en 2017, según reveló en enero la consultora Etellekt en la edición anual de su Indicador de Violencia Política.

Señaló que los homicidios contra políticos se concentraron en estados del centro y el sur del país, con 134 de los 159 asesinatos, con Guerrero (26) y Oaxaca (24) como los estados con mayor numero de estos crímenes.

Le siguieron Puebla y Michoacán (15 cada uno), el Estado de México (12) y Veracruz (10). En el norte del país, el estado de Chihuahua registró 8 casos.

La violencia contra políticos estuvo centrada en el ámbito municipal ya que 82 % de los políticos que perdieron la vida en atentados durante 2018 eran políticos de nivel municipal, desde alcaldes, regidores, síndicos, exalcaldes, dirigentes y militantes de comités municipales de partidos y candidatos a puestos de elección.

EFE