Aguascalientes, México, Martes 22 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El independiente Pedro Kumamoto creará un partido "distinto" en México

Fotografía del 8 de febrero de 2019, del político y activista mexicano, Pedro Kumamoto, posando al termino de una entrevista con Efe en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco (México). EFE (EFE)
09/02/2019 12:20:02 Eduard Ribas i Admetlla
México, 9 feb (EFE).- El movimiento ciudadano Wikipolítica ha decidido reinventarse tras el fracaso de sus candidaturas independientes en las elecciones mexicanas del 2018 y ahora busca constituirse como un partido político "radicalmente distinto", explicó este sábado a Efe su líder, Pedro Kumamoto.
Este joven político de 29 años y originario del occidental estado de Jalisco, donde se convirtió en 2015 en el primer diputado local sin partido de la historia de México, aseveró que trabajará "lo más arduamente posible para que sea un partido de personas honestas".
A pesar de su gran popularidad en Jalisco, Kumamoto no logró obtener el pasado 1 de julio el escaño que buscaba en el Senado mexicano, ni ninguna de las 13 candidaturas independientes de Wikipolítica, un movimiento izquierdista de jóvenes que aspiraban a cambiar México sin militar en partidos.
"Obtuvimos 772.000 votos para el Senado y cerca de un millón en el resto de candidaturas. Sin embargo, somos una fuerza política que no tiene representación en el Congreso", lamentó Kumamoto, a raíz de la ley electoral que premia a los partidos políticos.
Kumamoto, de ascendencia japonesa, aseveró que la campaña electoral "fue inequitativa como pocas", dado que por cada peso invertido por Wikipolítica los partidos tradicionales invirtieron nueve.
"Sin embargo, demostramos que las personas sí quieren esta forma de hacer política modesta, cercana, que defiende a los derechos humanos, la justicia social y cree en la honestidad radical", expresó Kumamoto.
Por eso, este grupo de jóvenes está preparando la fundación de Futuro, un partido político para Jalisco que será "radicalmente distinto" a las formaciones políticas del resto del país.
"Es importantísimo reconstruir la noción de partido político que en México está reducida a la corrupción, la impunidad y la lana (el dinero)", aseguró el exdiputado local, quien avanzó que en este nuevo partido no se perdonará ni la corrupción, ni la violencia ni el machismo.
Además, este partido pretende nacer junto a una iniciativa popular que impulsarán los mismos miembros de Wikipolítica para reducir el dinero público que reciben las formaciones políticas.
La creación de Futuro contrasta con el rechazo que los jóvenes independientes habían proyectado hasta la fecha contra los partidos políticos, pero Kumamoto negó que se trate de una "contradicción" sino de un "replanteamiento".
"Siempre dije que los partidos son necesarios pero tienen que cambiar", según sostuvo el político, quien enfatizó que lo que siempre criticó fueron "las prácticas corruptas, nepotistas y patrimoniales" de los otros partidos.
Futuro promete un cambio en la manera de hacer política y de organizarse frente a unos partidos tradicionales que son "organizaciones profundamente autoritarias, verticales, sin procesos de deliberación y caudillistas".
Ante esto, Kumamoto imagina un proyecto político asambleario que tenga fuertes procesos de deliberación interna, que no obedezca a "una estructura o a un dueño", que "no tolere" a corruptos ni criminales, y que defienda "las causas sociales".
"Es una gran oportunidad para construir un partido como nunca antes se ha hecho en México", señaló.
Para ello, Kumamoto ofrece como principal aval el trabajo que realizó como diputado en el Congreso de Jalisco, entre 2015 y 2017, cuando donaba a proyectos sociales el 70 % de su sueldo y se convirtió en el legislador mejor valorado de la cámara.
"Esto es lo que yo podría ofrecer: los hechos y las maneras con las que hemos generado un trabajo distinto al que había", agregó.
Para conseguir la constancia de partido en Jalisco, este movimiento tiene un año de tiempo para acreditar 15.000 militantes y constituir asambleas locales en 84 municipios de los 125 que hay en este estado, uno de los más ricos del país.
Entonces podrá presentarse a las elecciones legislativas de 2021, aunque todas las miradas están puestas en una posible candidatura de Kumamoto al Gobierno estatal en 2024.
"Para ser gobernador, ya sea en seis, doce o veinticuatro años, lo que me hace falta es aprendizaje", dijo un humilde Kumamoto, quien sentenció que, en cualquier caso, su futuro dependerá de la militancia del partido y no de él.
EFE