Aguascalientes, México, Jueves 21 de Febrero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

ONU-Derechos Humanos condena asesinato de periodista Jesús Ramos en México

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab. EFE/Archivo (EFE)
11/02/2019 14:00:01 México, 11 feb (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos en el suroriental estado de Tabasco.
"Hemos visto una sucesión (...) de agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias", explicó la representación de ONU-DH en México en un comunicado.
El periodista y locutor de radio Jesús "Chuchín" Ramos Rodríguez fue asesinado este sábado de ocho balazos en Tabasco.
El asesinato fue cometido por un hombre no identificado cuando el periodista estaba desayunando en un hotel del municipio de Emiliano Zapata, localidad en la frontera entre Tabasco con el estado de Chiapas.
Según el relato de testigos, el periodista llegó a desayunar a un restaurante con varios funcionarios cuando repentinamente fue atacado a balazos por un sujeto que descendió de un vehículo, se dirigió directamente hacia él y le disparó a quemarropa para luego huir.
La organización quiso, además de mostrar sus condolencias a los familiares de la víctima, instar a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación eficaz y prestar protección a familiares y periodistas cercanos a Ramos.
Por su parte, la Fundación Fernando Mora Gómez, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, también solicitó a las autoridades que la investigación llegue hasta el final.
"La Fundación Mora Gómez, (...) pide a las autoridades correspondientes se realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables del artero crimen cometido contra Jesús Ramos", expresaron en un comunicado.
Ramos es el segundo periodista asesinado en 2019, tras el asesinato en enero de José Rafael Murúa Manríquez, en el estado noroccidental de Baja California Sur.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país, mientras que en el mandato del izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han asesinado a cuatro informadores.
EFE