Aguascalientes, México, Jueves 22 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Líder republicano aplaude que demócratas hayan cedido a fondos muro de Trump

El líder electo de la minoría republicana en la cámara por California, Kevin McCarthy (i). EFE/Archivo (EFE)
12/02/2019 11:25:01 Washington, 12 feb (EFEUSA).- El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, aplaudió hoy que los congresistas demócratas hayan cedido a aprobar fondos para el muro, una petición del presidente, Donald Trump, para mantener abierta la Administración.
"Los demócratas han acordado construir más de 55 millas (88 kilómetros) de un nuevo muro", apuntó McCarthy a la cadena de televisión estadounidense CNBC, después de recordar que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, había asegurado que no aprobaría dinero para esa cuestión.
Republicanos y demócratas en el Congreso anunciaron ayer un acuerdo tentativo para evitar este viernes un nuevo cierre parcial administrativo que incluye financiación para el muro fronterizo.
El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro fronterizo con México, según el diario The Washington Post, lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba Trump para unas 200 millas (unos 322 kilómetros).
Demócratas y republicanos llevaban semanas negociando después de que el desacuerdo entre ambos sobre la seguridad fronteriza produjese entre diciembre y enero un cierre administrativo de 35 días, el más largo de la historia del país.
Los demócratas habían reclamado una importante reducción de camas en los centros de detención de inmigrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), lo que llevó a suspender las negociaciones durante el fin de semana.
En ese sentido, McCarthy indicó que los demócratas "se echaron atrás" en esa petición, aunque reconoció que los republicanos no lograron "un número tan alto" como querían.
El acuerdo debe contar ahora con el visto bueno de Trump, que aún no se ha pronunciado al respecto y que tiene que ratificarlo si el Congreso llega a aprobarlo para que así sirva para evitar el cierre administrativo cuando se agoten los fondos actuales el viernes.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró hoy que Trump "debería firmar" el pacto.
"Nadie consigue todo lo que quiere en este tipo de acuerdos. El presidente debe firmarlo y no provocar otro cierre parcial administrativo", dijo Schumer a los periodistas en el Capitolio.
El último cierre parcial del Gobierno, que se inició el pasado 22 de diciembre, dejó paralizada una cuarta parte de la Administración durante 35 días después de que Trump demandara más fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.
EFE