Aguascalientes, México, Viernes 23 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México deporta a 148 cubanos mientras sigue avance de centroamericanos

Unos 800 migrantes entre africanos y haitianos son ubicados en un albergue tras semanas de dormir a la intemperie este martes, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE (EFE)
16/04/2019 17:25:02 Tapachula (México), 16 abr (EFE).- Casi 150 migrantes cubanos fueron repatriados desde México en acuerdo con el Gobierno de Cuba, mientras continúa el avance de miles de centroamericanos a través del estado de Chiapas con la mira en la frontera norte del país.
El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que 148 ciudadanos cubanos que tenían una estancia irregular en México fueron retornados el lunes a su país por vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades de Cuba.
Por su parte, los más de 2.000 cubanos que han anunciado una caravana motorizada para esta semana afirman que será este miércoles cuando iniciarán su partida a Ciudad de México, y confían en que las autoridades mexicanas les permitan llegar hasta el norte del país.
Los cubanos, que se encuentran desde febrero en la ciudad de Tapachula (Chiapas), acordaron en días recientes organizar una especie de viacrucis para atravesar México y llegar a la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes planean salir en autobuses con destino a Ciudad de México, para desde allí continuar su recorrido.
En tanto, personal del Instituto Nacional de Migración empezó a ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, a migrantes africanos y haitianos que llevaban un mes acampando a la intemperie.
Las autoridades migratorias empezaron a ingresar a migrantes solos y familias completas procedentes de al menos 10 países, entre ellos Camerún, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Ghana, además de Haití.
Todos esperan obtener un salvoconducto que les permita atravesar el país rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades federales han deportado vía aérea a migrantes africanos, haitianos y de otros países que estuvieron en la estación y no comprobaron su estancia regular en el país.
Mientras tanto continúa la marcha de miles de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el norte en varios contingentes a través de Chiapas (sureste).
Los centroamericanos han acordado en sus reuniones que la mejor de manera de no ser deportados es caminar juntos en caravana. Su intención es congregarse en el municipio chiapaneco de Mapastepec, donde ya hay más de 3.000 de ellos, y desde allí seguir hacia el norte.
Se calcula que alrededor de 10.000 migrantes se encuentran actualmente en Chiapas, incluyendo a unos 2.000 que se ubican en el Puente Internacional entre Guatemala y México.
EFE