Aguascalientes, México, Martes 23 de Julio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Banco de México mantiene la tasa de interés interbancaria en el 8,25 %

Vista general del edificio del Banco Nacional de México Banco. EFE/Archivo (EFE)
16/05/2019 14:55:02 México, 16 may (EFE).- El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés interbancaria en un nivel de 8,25 % pese a una mayor debilidad económica y al aumento de la inflación, que consideró un fenómeno "transitorio".

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8,25 %", informó la institución en un reporte, manteniendo así la misma tasa desde diciembre del año pasado.

El instituto emisor recordó que la inflación general y subyacente han aumentado hasta el 4,41 % interanual en mayo.

Pero si bien existe el reto de "consolidar una inflación baja y estable", este ligero repunte es "transitorio" y la "postura monetaria actual es congruente" con la meta del 3 %, prevista para mediados de 2020.

"La Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas y tomará las acciones que se requieran", aseveró.

En su informe, el banco central recordó que desde la segunda mitad de 2018 se ha observado una tendencia de desaceleración de la actividad económica mundial, si bien esta presentó una moderada recuperación en el primer trimestre de 2019 en algunas de las principales economías como Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En su reunión de mayo, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales y reiteró su mensaje de que serán pacientes para realizar ajustes, apuntó el Banco de México.

En cuanto a los mercados financieros nacionales, la cotización de la moneda nacional se apreció respecto a los niveles observados durante la última decisión de política monetaria -el 28 de marzo- "si bien ha presentado mayor volatilidad".

En conclusión, según el Banco de México el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar "las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía".

"La información oportuna sugiere que en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido desde el trimestre previo, asociada tanto a factores externos como internos, algunos de ellos de carácter transitorio", resaltó.

La decisión del Banco de México sigue a la adoptada el 1 de mayo por la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés sin cambios en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %, pese a la insistencia del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de reducirlos.

El Banco de México subió el 20 de diciembre pasado en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a 8,25 %, para afrontar los riesgos de inflación ante un entorno económico de incertidumbre, en particular respecto a las políticas de la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador, iniciada el 1 de diciembre.
EFE