Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Rehabilitan 63 inmuebles de Ciudad de México afectados por el sismo de 2017

La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva, el lunes 13 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
20/05/2019 17:00:01 Ciudad de México, 20 may (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México rehabilitó solamente 63 inmuebles afectados por el sismo de 2017, pero planea intervenir en 12.254 edificios, señaló este lunes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
"Estamos hablando en total de casi 20 mil casos, se consideran 12.254 porque un edificio se está considerando un caso pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción", refirió.
Al presentar el Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México" dio a conocer este lunes el estado de los trabajos de los inmuebles afectados por el trágico sismo del 19 de septiembre de 2017.
Hasta ahora se rehabilitaron 63 inmuebles, de los que ocho han sido viviendas multifamiliares (edificios con varios apartamentos) y otros 55 son viviendas unifamiliares (casas).
Estos datos fueron ofrecidos en comparecencia pública, durante la presentación oficial del nuevo Portal para la Reconstrucción, en el que se podrá consultar la situación de los 12.254 edificios afectados y en proceso de rehabilitación por el terremoto.
En este sentido, 17 multifamiliares ya han sido demolidas, una cifra que asciende hasta las 210 en el caso de las unifamiliares.
"Gran parte de la Ciudad de México tiene alguna afectación", aseguró César Gravioto, comisionado para la Reconstrucción.
Por ejemplo, en 574 colonias (barrios) de la ciudad existe alguna vivienda unifamiliar dañada, confirmó.
La primera versión del Portal para la Reconstrucción se publicó el pasado 15 de diciembre, con datos del censo, pero la nueva opción -presentada este lunes- contiene una serie de informaciones extra sobre el estado de las obras, según confirmó Mariano Muñoz, de la Agencia Digital de Innovación Pública.
"Es decir, refleja todo el avance hasta el momento, y además, adquiere mucho más funcionalidades de las que tenía el otro portal", subrayó Muñoz.
Asimismo, se ha previsto un apartado especifico -llamado "Mi caso"-, en el que los damnificados podrán realizar un seguimiento individual y personalizado de su expediente.
Además, en un mapa interactivo se ofrece la posibilidad de consultar en tiempo real la situación de los diferentes inmuebles afectados por el terremoto de 2017 -bien sean de vivienda unifamiliar o multifamiliar-.
El 19 de septiembre de 2017 el centro y el sur de México sufrió un temblor de magnitud de 7,1, lo que causó la muerte de 369 personas, 228 de ellas en la capital, además de importantes daños patrimoniales.
Este movimiento telúrico ocurrió después de que unos días antes, el 7 de septiembre de 2017, otro terremoto dejara 98 muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, al sur del país.
El temblor del centro del país tuvo lugar el 19 de septiembre, el mismo día que el acaecido en 1985, que alcanzó una de magnitud 8,1, provocando 10.000 muertos -de acuerdo a fuentes oficiales- y 45.000 según la Coordinadora Única de Damnificados.
EFE