Aguascalientes, México, Lunes 23 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

España recuerda el exilio republicano en México con un mapa interactivo

La subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, habla durante el Lanzamiento del Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, este miércoles en el Centro Cultural España en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
12/06/2019 17:05:03 México, 12 jun (EFE).- El Gobierno de España presentó este miércoles un mapa interactivo en línea que recoge el recorrido, la historia y la huella de los miles de republicanos que fueron acogidos en México tras escapar de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista.
El Mapa Colaborativo del Exilio Español en México, que fue presentado en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, forma parte del conjunto de acciones realizadas para conmemorar este año el 80 aniversario del exilio republicano.
Esta herramienta interactiva permite repasar el recorrido de los exiliados desde la partida en Francia el 25 de mayo de 1939 del buque Sinaia con más de 1.500 exiliados, que llegaron al puerto de Veracruz el 13 de junio de ese año.
El mapa contiene textos, audios e imágenes para compartir las historias de algunos de los 22.000 exiliados españoles, la mayoría de los cuales se instalaron en Ciudad de México.
Además, la tecnología utilizada por el mapa permite al usuario consultar la información lugares relevantes -como el Café Villarías del centro histórico capitalino donde se reunían muchos exiliados- a medida que se desplaza por el territorio mexicano.
"México hizo lo que no hizo ningún otro país", dijo durante el acto de presentación la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quien ofreció su "agradecimiento infinito" al país latinoamericano.
Lozano expresó que, en otros países como Francia, los exiliados españoles tuvieron que "luchar" para ser considerados "ciudadanos de primera", mientras que "México se lo dijo antes de que llegaran".
La secretaria de España Global, que se dedica a promover la imagen del país en el mundo, se emocionó al recordar a su abuelo, un maestro republicano que se planteó exiliarse a México pero no lo hizo y fue encarcelado durante siete años.
"Fueron presos políticos y exiliados de verdad, no como dicen algunos hoy", dijo Lozano en referencia a los líderes independentistas encarcelados en España.
En su turno de palabra, la subsecretaria de Justicia de España, Cristina Latorre, lamentó que "la historiografía en España del exilio es un relato que no recoge todas las aportaciones y hechos que se produjeron".
"España ha vivido de espaldas a 450.000 personas que tras la guerra dejaron el país y ya es hora de que el país los recupere", expresó la subsecretaria.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los exiliados que optaron por "mantener su identidad y su arraigo con España" a pesar de estar en el extranjero.
El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, se sumó al agradecimiento con el país latinoamericano, ya que "antes de que los mexicanos se hicieran México suyo, México hizo suyo a los exiliados españoles".
Entre 1939 y 1942, llegaron a México unos 22.000 españoles, entre los que hubo reconocidos artistas como Luis Buñuel, Rafael Alberti o León Felipe.
De acuerdo con el Gobierno español, hubo 2.700 catedráticos y profesores, 500 magistrados y abogados, 500 escritores y 250 ingenieros y arquitectos, que hicieron importantes aportaciones en sus disciplinas en México.
Durante una visita al país latinoamericano el pasado enero, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció a México por haber acogido a miles de españoles que escapaban de su país.
Sánchez impartió una conferencia en El Colegio de México, la institución académica fundada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas para acoger a intelectuales y artistas republicanos.
EFE