Aguascalientes, México, Jueves 5 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El Parlacen revisará planes de Cepal y México en materia migratoria

Migrantes salvadoreños realizan trámites migratorios en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López/Archiv (EFE)
23/07/2019 19:20:01 México, 23 jul (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes un "conversatorio" sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el plan migratorio de México, para el próximo 25 de julio en Tapachula, sureste de México.

El encuentro reunirá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlacen con autoridades mexicanas y salvadoreñas, señaló el Parlacen en un boletín de prensa.

El conversatorio que tiene como objetivo "profundizar" los planes de México y de la Cepal y definir los desafíos de los parlamentos nacionales y regionales en su implementación, señaló la entidad legislativa.

En la apertura del encuentro participarán la presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Anaya; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la diputada mexicana Julieta Kristal Vences, presidenta de la Comisión de asuntos migratorios de la Cámara de Diputados de México y el alcalde de la ciudad mexicana de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.

Entre los temas que serán abordados en este encuentro están el estado actual de la migración en Centroamérica y propuestas de solución; los Derechos Humanos de los Migrantes y la postura del Congreso de Chiapas frente a la situación migratoria actual.

A los debates y paneles se sumarán integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlacen, de la misma Cepal, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Comisión de Derechos Humanos y del Congreso de Chiapas.

Asistirán también funcionarios del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia de El Salvador, (CONMIGRANTES), país con el que México ha firmado varios acuerdos de desarrollo para fomentar el empleo en la nación centroamericana.

El Parlacen se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos con el objetivo de realizar la integración y representatividad política e ideológica. Está integrado por seis países -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá- y ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)

Con base en un acuerdo firmado el 7 de junio pasado con Estados Unidos para evitar que se le impusieran aranceles a sus productos, México desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur para aumentar los controles a la migración, lo que se ha reflejado en una baja del 36,2 % en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México.
EFE