Aguascalientes, México, Lunes 23 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Acusan a juez que envió a prisión a Rosario Robles de ser parcial

Por lo que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no será el encargado de juzgar a Robles. (EFE )
16/08/2019 17:58:05

México.- La defensa de Rosario Robles, quien se encuentra en prisión preventiva por corrupción, acusó este viernes al juez que la encarceló de ser parcial por su parentesco con una diputada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Es un juez que resultó ser pariente de una persona que ha mostrado públicamente su inquino, su odio y su animadversión contra mi clienta", expresó en entrevista con Radio Fórmula Julio Hernández, abogado de Robles.

El letrado sostuvo que el juez "materializó todos estos odios a través de la consigna que su propia sobrina le dio para dictar una medida a todas luces ilegal, inconstitucional y delictiva".

Por eso, anunció que el equipo de abogados presentará un documento ante el Consejo de la Judicatura Federal, órgano de gobierno de los jueces, para solicitar que se retire a dicho juez del proceso contra Robles.

Asimismo, expondrán una serie de supuestas irregularidades en el proceso que derivaron en "una medida cautelar completamente desproporcionada" como es la prisión preventiva para Robles, quien fue ministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Antes las especulaciones de los medios, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dolores Padierna reconoció a través de Twitter su parentesco con el juez que encarceló a Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

"Aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar", expresó la diputada de Morena, el partido del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Padierna dijo que el juez es "un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios" y que "no recibe ni acepta consignas".

"En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México", concluyó.



A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que los jueces de control que inician el procedimiento judicial no son los que participan en el juicio, por lo que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no será el encargado de juzgar a Robles.

Además, el organismo judicial señaló que la prisión preventiva dictada por el juez está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El pasado 13 de agosto, el juez decidió someter a juicio a Robles e imponerle prisión preventiva de dos meses en un penal de la Ciudad de México, mientras se la investiga después de que la Fiscalía mexicana la acusara de permitir el desvío de 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares).

Delgadillo argumentó la prisión preventiva por el riesgo de fuga de Robles, quien posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró ante el juez.

La investigación contra Robles se enmarca dentro del caso de La Estafa Maestra, una trama de desvío de dinero destapada en 2017 por el portal Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Varios ministerios del Gobierno de Peña Nieto habrían hecho desaparecer recursos por un valor de 7.670 millones de pesos (unos 403 millones de dólares) entre 2013 y 2014, a través de una triangulación con universidades públicas y empresas fantasmas.

EFE