Aguascalientes, México, Viernes 18 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Morena prometió dinero que no dio a damnificados de sismos

El izquierdista por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México (c), participa el miércoles 27 de junio de 2018, durante el cierre de campaña, en el estadio Azteca en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez/Archivo (EFE )
19/09/2019 17:20:01

México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió entregar parte de su financiación pública a los damnificados de los terremotos de 2017 pero no lo hizo, reveló este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama, consejero de la autoridad electoral mexicana, hizo pública la lista de partidos políticos que renunciaron a parte de su financiación en favor de los damnificados, entre los que no figura Morena.

"Hace dos años, a propósito del sismo del 19 de septiembre, distintos partidos políticos anunciaron que regresarían parte de su financiamiento en apoyo a los damnificados. Aquí el detalle de quiénes sí regresaron recursos públicos a través del INE", expresó Murayama en Twitter.

En entrevista con Milenio TV, el consejero del INE confirmó que Morena, el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Nueva Alianza (Panal) habían prometido ceder parte de sus recursos y jamás lo hicieron.

De acuerdo con el listado oficial, cinco partidos aportaron un monto total de 380 millones de pesos (unos 19,6 millones de dólares) para ayudar a las labores de reconstrucción y de atención a los afectados.

El centroderechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por aquel entonces era el partido de gobierno con el presidente Enrique Peña Nieto, dio 258 millones de pesos (13,3 millones de dólares).

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) aportó 50 millones de pesos (2,58 millones de dólares), la misma cifra que el progresista Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el evangelista Encuentro Social aportaron 10 millones de pesos (515.000 dólares) cada uno.

Durante la campaña electoral de 2018, Morena se vio envuelta en una polémica por el fideicomiso que creó para atender a los afectados por los terremotos de 2017, en el que ingresó 78,8 millones de pesos (4,1 millones de dólares) a través de efectivo, cheques de caja, transferencias bancarias y pagos electrónicos.

El INE decidió sancionar con 197 millones de pesos (10,3 millones de dólares) al partido de López Obrador por considerar que 64,4 millones de pesos (3,37 millones de dólares) fueron sacados del fideicomiso y se destinaron a miembros del partido.

Sin embargo, el 1 de septiembre del año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el órgano electoral había impuesto a Morena.

Este jueves se cumplieron dos años del terremoto de magnitud 7,1 que azotó los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas dejando 369 muertos, 228 en la capital.

Ese temblor llegó pocos días después del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre de 2017 que dejó 98 víctimas mortales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

EFE