Aguascalientes, México, Domingo 20 de Octubre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Alarmante cifras de robos en México continúa en aumento: ¿Cómo evitar ser víctima?

La situación es crítica, y mientras el Estado continúa trabajando para hacer del país un lugar seguro, somos los ciudadanos quienes debemos tomar las medidas de acción preventivas frente a este problema. (Fuente: Heraldo.mx https://bit.ly/2Lseg4P)
09/10/2019 13:24:11

Según una investigación realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros cuatro meses del mandato de Claudia Sheinbaum, en la ciudad de México se incrementó un 194 % el robo en el transporte público, respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado.


Esto es algo que ha alarmado no solamente a transeúntes que ya temen salir a las calles o andar en metro, sino que también a las autoridades quienes frente a este problema están tratando de tomar cartas en el asunto.


Según información brindada por la Procuraduría General de Justicia, cada día ocurren en promedio 28 asaltos. Asimismo, reportaron 378 casos de asalto a bordo del metro entre los meses de enero y abril del presente año. Estas cifras son preocupantes, pues en el mismo periodo durante el 2018 se registraron 260 asaltos. Es decir, hablamos de 118 casos más.


El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) diseñó una estrategia que consiste en la intervención policial en el transporte público. Es decir, planteó que los policías subirán a los vehículos para asegurar el ornato y la tranquilidad de los viajeros. El plan se ha denominado ‘’Transporte Seguro’’, y serán 800 agentes de la seguridad que participarán en esta iniciativa.


El objetivo de esta propuesta es que los policías inhiban cualquier intento de robo al interior de los vehículos públicos para salvaguardar también al chofer y pasajero. Esto se debe a que, los robos no solo han atemorizado a las víctimas, sino a todos los presentes del asalto. Este tipo de actos vandálicos cometidos con agresión física se han incrementado significativamente en comparación al año anterior. 


Sin embargo, este delito no se presencia solo en el transporte público, sino que los ‘’robos al paso’’ son pan de cada día para los transeúntes. En el primer cuatrimestre del año se registraron 5.494 asaltos. 


El SESNSP dio a conocer el incremento notorio que se experimentó en México, respecto a la modalidad de robo en los servicios de transporte este año. Y es que, en el 2018 se identificaron 2821 hurtos y se abrieron 284 carpetas de investigación, referente a asaltos en medios de transporte, en el primer mes del año. Por otra parte, en el 2019 ya se abrieron 868 carpetas por el mismo motivo, es decir, más del 200 % en comparación al año anterior.


La situación es crítica, y mientras el Estado continúa trabajando para hacer del país un lugar seguro, somos los ciudadanos quienes debemos tomar las medidas de acción preventivas frente a este problema. Por este motivo, a continuación te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar ser víctima de un robo.


En caso de viajar en combi, camión o microbús, es preferible no portar artículos llamativos tales como joyas, ropa, celulares, computadoras portátiles, etc. De llevar contigo estos dispositivos, asegúrate que estén correctamente guardados.


Santiago Hernández de REVIEWBOX recomienda en estos casos utilizar las famosas mochilas antirrobos. ‘’Este tipo de bolsos están fabricados con tecnología anti cortes, es decir la tela no se puede romper. Además, sus cierres están ocultos, por lo tanto no se puede abrir con facilidad. Cuenta con bolsillos secretos en donde se pueden guardar aparatos tecnológicos. Realmente, son ideales para viajar en el transporte público de una ciudad con tantos peligros’’.


Por otra parte, al abordar un taxi verifica que la identificación del conductor esté a la vista y sea legible. Ésta debe contar con su nombre y fotografía. Asimismo, jamás abordes un taxi si el chofer va acompañado. Al descender del cualquier vehículo, mira y observa discretamente para comprobar que nadie te siga, principalmente de noche.


En caso presientas o hayas caído en cuenta que hay un malhechor siguiéndote, cambia tu ruta innumerables veces hasta que pierda tu rastro. También es importante, no hacer públicas conversaciones privadas en las que se hable de dinero o compras. Si quieres conocer más consejos puede ingresar a la página del Gobierno de México.

Redacción Web