Aguascalientes, México, Viernes 22 de Noviembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Senado mexicano abre entrevistas a candidatos a dirigir Comisión de DDHH

El jurista mexicano José de Jesús Orozco, exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habla el jueves 14 de mayo de 2015, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo (EFE)
21/10/2019 17:50:01 México, 21 oct (EFE).- El Senado mexicano comenzó este lunes las entrevistas con los 57 candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por un periodo de cinco años a partir del próximo 15 de noviembre, indicó la institución.

El proceso de entrevistas de los 57 candidatos -12 mujeres y 45 hombres- cerrará este miércoles, con una selección de nombres que será enviada al Poder Ejecutivo a fin de que éste proponga una terna a la Cámara Alta a más tardar el 31 de octubre.

El pleno del Senado elegirá de esta terna al nuevo titular de la CNDH por una mayoría calificada formada por las dos terceras partes de los 128 legisladores de la Cámara.

El elegido sucederá al actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien tenía opciones para reelegirse pero optó por hacerse aun lado debido a sus desacuerdos con el actual Gobierno de México.

El Senado informó en un comunicado que entre los candidatos a dirigir la CNDH se encuentran María del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas y Niños; William Chamberlain, consejero de la CNDH.

También están el exrepresentante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco; Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y Alberto Athié, exsacerdote que ha denunciado abusos y pederastia al interior de la Iglesia Católica.

Además de Arturo Peimbert, defensor de Derechos Humanos en Oaxaca, y Carlos Pérez Vázquez, quien fue coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia.

En la lista también se destacan la mayoría de los titulares de las Comisiones de Derechos de Humanos de los 32 estado de México.

Durante las entrevistas, los participantes defendieron la autonomía de la CNDH y a idea de que debe estar mantenrse alejada de cualquier presión de tipo político, económico y social.

A cargo del proceso están senadores como Kenia López, del grupo parlamentario del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Samuel García Sepúlveda, del Movimiento Ciudadano y Emilio Álvarez Icaza, sin partido.

Participan también los senadores Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonor Noyola Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel Lucero Olivas, del Partido del Trabajo (PT) y Citlalli Hernández Mora, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
EFE