Aguascalientes, México, Viernes 6 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Diputados debaten presupuesto en sede alterna por bloqueo de campesinos

Los campesinos se instalaron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lzaro con casas de campaa el pasado 11 de noviembre para exigir, entre otros puntos, partidas ms generosas para el sector primario. (EFE )
21/11/2019 17:50:01

México.- Diputados sesionan en una ubicación alterna para aprobar el Presupuesto de Egresos para 2020, obligados por el bloqueo que mantienen campesinos a la sede legislativa en demanda de mayores recursos para el campo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el proyecto de presupuesto para 2020 "da fortaleza y una garantía de que el gasto para el próximo año se ha elaborado cubriendo las demandas de todos los sectores".

"La parte educativa viene bien atendida. En estados y municipios también se está haciendo algo muy positivo. El campo también viene con una inyección de recursos muy favorable", dijo a la prensa en Expo Santa Fe, donde se instaló la sede legislativa alterna.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad y vialidad para el traslado de los legisladores de la Cámara de Diputados a la sede alterna.

La SSC indicó en un boletín que para este dispositivo se desplegaron 600 agentes que resguardaron el traslado de los legisladores, por lo que se realizaron algunos cortes viales.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, declaró que la agrupación no va aprobar un presupuesto de más de seis billones de pesos "a escondidas y a espaldas de la gente", al manifestar su rechazo a la intención de los diputados de Morena y sus aliados de aprobar el Presupuesto en una sede alterna.

Afirmó que el presupuesto que se pretende aprobar este día daña a todos los sectores de la sociedad, porque en su elaboración no se tomaron en cuenta las propuestas de los campesinos y los demás sectores productivos, sino solo la instrucción presidencial de aprobarlo.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el partido no será comparsa del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de Morena. "Rechazamos un presupuesto centralista, clientelar, electorero, opaco, discriminatorio, que ignora a toda la población", manifestó.

Por otra parte, el diputado Antonio Ortega, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el hecho de que los diputados tuvieran que salir de su sede regular para aprobar el presupuesto constituye un "fracaso" de Morena, que no pudo aprovechar su mayoría en la Cámara y el apoyo del presidente.

"Y por su cerrazón, su torpeza, su falta de sentido común, nos vemos obligados a trasladarnos a este lugar", expuso.

"Usando el sentido común, el oficio político, podían haberlo logrado; pero no, no les importa, y lo vamos a aprobar en medio de policías, de manera irregular, incumpliendo la norma, y trasladando una imagen al interior del país y hacia afuera de que algo malo está pasando en el país", añadió.

Los campesinos se instalaron en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro con casas de campaña el 11 de noviembre para exigir, entre otros puntos, partidas más generosas para el sector primario.

Los campesinos se instalaron en los alrededores de la Cámara de Diputados con casas de campaña el 11 de noviembre. Entre otros puntos exigen unos presupuestos más generosos con el sector primario.

Cuestionado sobre el conflicto con los campesinos el pasado 15 de noviembre, el presidente López Obrador se mostró confiado en que los campesinos serían "responsables" en su forma de actuar, y aseguró que están recibiendo "recursos como nunca".

El Gobierno propuso el 8 de septiembre a la Cámara un presupuesto para 2020 por alrededor de 6,1 billones de pesos (unos 314.000 millones de dólares, que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calificó de "muy responsable y a la altura de las necesidades del país".

"Estamos tratando de fortalecer el bienestar social y el desarrollo para todos, privilegiar en el presupuesto los recursos asociados a la seguridad y la paz para México, y la reactivación de (la petrolera estatal) Pemex", dijo entonces.

EFE