Aguascalientes, México, Miercoles 26 de Febrero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Investigan si militares grabaron la liberación del hijo del 'Chapo'

El operativo de Culiacán sigue dando de qué hablar. (EFE )
22/01/2020 11:55:01

México.- El Gobierno investiga si existen grabaciones del momento en que soldados liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, forzados por la violencia con la que el Cartel de Sinaloa respondió a su captura, confirmó este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a solicitar a la Secretaría de la Defensa que nos informe sobre cómo va la situación sobre este caso y si tienen la información que están solicitando", dijo el mandatario en rueda de prensa luego de que el periódico 24 Horas hiciera una solicitud de transparencia para que se hicieran públicas esas imágenes.

De acuerdo con el medio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió: "De conformidad en los preceptos legales citados en los considerandos de la presente resolución, declara formalmente la inexistencia de la información requerida en la solicitud".

El pasado 30 de octubre, el secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, presentó en conferencia de prensa un vídeo grabado por el Ejército mexicano durante la captura de Guzmán en un domicilio de Culiacán, capital de Sinaloa, pero ninguno sobre su posterior liberación y la retirada de los soldados.

Las imágenes mostraban cómo el hijo del "Chapo", buscado en Estados Unidos por narcotráfico, era sorprendido en el domicilio, arrestado y obligado a llamar por teléfono para pedir que los sicarios del Cártel de Sinaloa cesaran los ataques que hicieron en varios puntos de la ciudad como respuesta a su detención.

"Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!", se escucha decir a Guzmán en un vídeo.

Sin embargo, el intenso sitio de varias horas que aplicaron los narcotraficantes contra agentes policiales y civiles dentro y en las afueras de Culiacán obligó al Gobierno de México a poner en libertad al hijo del Chapo.

En días posteriores, López Obrador, quien no canceló su gira en el estado de Oaxaca a pesar del caos en Culiacán, defendió la decisión de liberar a Guzmán para evitar una "masacre".

De acuerdo con el resumen de afectaciones oficial, hubo 8 muertos (1 civil, 1 miembro de la Guardia Nacional, 1 interno de un penal y 5 agresores), además de 19 heridos.

El año pasado, El Chapo, considerado el mayor narcotraficante de México, fue condenado a cadena perpetua por un jurado de Nueva York que lo declaró culpable de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros.

EFE