Aguascalientes, México, Martes 7 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

España "quiere sumarse" al plan de desarrollo de México para Centroamérica

El Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México, Miguel Ángel Encinas, durante la presentación de la Memoria de Actividades 2014-2020 del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica MÉXICO-ESPAÑA, este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez (EFE)
18/02/2020 14:05:01 México, 18 feb (EFE).- España analiza cómo sumarse al plan que impulsan la Comisión Económica para América Latina (Cepal) junto con México para atender la migración de Centroamérica, dijo este martes Miguel Ángel Encinas, coordinador en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolo (AECID).

Al aclarar que aún definen el portafolio de proyectos y los montos de inversión, Encinas explicó en entrevista con Efe que esperan el análisis que realiza la Cepal junto a los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para definir las aportaciones.

"Si lo estiman oportuno, (que España) pueda sumarse a las iniciativas que están en proceso de identificación. Entonces, sí hay un interés por parte de España y de su agencia de cooperación en contribuir a ese proceso, en contribuir a ese plan", manifestó.

La AECID invirtió 4,24 millones de euros (unos 4,6 millones de dólares) en 32 iniciativas en el territorio mexicano en los últimos cinco años, informó el funcionario español al presentar la "Memoria de actividades 2014-2019. Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España".

Más de la mitad de los proyectos, el 59 %, se destinó en alianzas público-privadas para el desarrollo, añadió, con proyectos de energía asequible y no contaminante, y de paz, justicia e instituciones sólidas como algunos de los objetivos principales.

Aunque las prioridades para el próximo periodo de la AECID en México todavía no se definen, Encinas estimó que la migración, la violencia contra la mujer y las consecuencias del cambio climático podrían ser fundamentales.

Por otro lado, mencionó que la agencia española tiene experiencia en iniciativas que tratan de "desincentivar la migración forzosa" al generar propuestas de desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

"Hemos realizado iniciativas vinculadas al desarrollo rural, a la eliminación de la violencia contra la mujer, al apoyo a las instituciones, para que la población no tenga esa necesidad de migrar y de migrar en unas condiciones que siempre son malas, que son penosas", declaró.

El funcionario español también afirmó que México "es el actor fundamental" para el desarrollo de Centroamérica, por lo que ellos pretenden "sumarse" a esos esfuerzos.

También comentó que la AECID analiza los programas sociales que ha implementado el actual Gobierno mexicano en el país y promovido en la región, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que combate el desempleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyos para el campo.

Estos dos proyectos se han promovido ya en El Salvador, Guatemala y Honduras dentro del llamado Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para el cual México ha destinado unos 100 millones de dólares.

Asimismo, Encinas aseveró que la agencia española ha trabajado en forjar alianzas para que "los recursos no se hayan visto afectados de manera negativa" y mantener montos de inversión en México "similares a los de los últimos años".

"No hemos sufrido grandes dificultades financieras. ¿Por qué? La lógica de nuestro trabajo parte de sumar a la mayor cantidad posible de actores, entre ellos a actores del mundo empresarial, del mundo de las fundaciones, que han sido muy generosos en su esfuerzo", aseguró.

Durante la presentación de la memoria, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) reiteró su compromiso con el plan.

"La Cancillería, independientemente de los cuestionamientos acerca de la política de contención, tiene como objetivo buscar una alternativa y una solución al problema de origen", argumentó Gustavo Cabrera, director general de Cooperación Técnica y Científica de Amexcid.
EFE