Aguascalientes, México, Martes 7 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Foro empresarial busca impulsar desarrollo del rezagado sur de México

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes, participa este martes, durante rueda de prensa en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos (EFE)
18/02/2020 15:20:01 Puebla (México), 18 feb (EFE).- Empresarios y expertos en economía se reunirán este miércoles en la ciudad mexicana de Puebla para debatir sobre el futuro del sur y sureste del país, la zona más rezagada, y evaluar proyectos que permitan impulsar su desarrollo.

El evento se celebrará en el Museo Internacional del Barroco de Puebla y lleva por nombre "Foro Empresarial Hacia una industria del Futuro (i4.0 Mx)" y tiene como objetivo propiciar el diálogo para la elaboración de un modelo replicable de política pública estatal y regional que permita el desarrollo y la transformación de las empresas.

Según informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en el evento participarán tanto directivos de este organismo cúpula como representantes del gobierno federal, autoridades estatales, empresarios y académicos, entre otros.

Durante los trabajos, se busca crear una agenda de trabajo que impulse el sur y sureste del país. Especialmente los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, explicó que dicha agenda se denominará Pacto Oaxaca.

Y este programa de trabajo, comunicaron desde la Concamin, será posteriormente presentado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr su implementación.

Si bien se darán más detalles sobre el Pacto Oaxaca al público este miércoles desde Puebla, capital del central estado del mismo nombre, tanto este lunes como este martes ya se estudió y debatió en reuniones privadas.

Además, Cervantes indicó que se busca fomentar la producción y el consumo nacional.

"Con esto tenemos que fortalecer la cultura de ofrecer (la producción nacional). Por tanto se realizarán pláticas y talleres que establezcan estrategias de trabajo para que la gente consuma lo local", informó.

De igual manera este evento tendrá el objetivo de buscar acciones dirigidas al bienestar social, ya que se buscará la creación de una política pública industrial que permita fortalecer el aparato productivo, ofrecer empleos con condiciones de bienestar para la gente y generar crecimiento económico.

Entre los ponentes del miércoles se encuentra el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, y el director de Planeación de la Producción de Volkswagen de México, Enrique Fernández Moctezuma.

A lo largo de la jornada de este miércoles se llevarán a cabo varios simposios que versarán de temas como la transformación digital de México, el futuro de la industria o los procesos de innovación.
EFE