Aguascalientes, México, Jueves 2 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Empresarios y gobierno discuten futuro de la movilidad sustentable en México

Fotografía que muestra bicicletas y patinetes de uso público en una calle de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo (EFE)
19/02/2020 20:05:01 México, 19 feb (EFE).- Hacer frente a la crisis climática con nuevas ideas y mercados como la electromovilidad destacaron este miércoles empresarios y funcionarios en la Cumbre de Energías Renovables celebrada en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

"Es necesario que en México exista una regulación pertinente que impulse estos mercados emergentes pero que al mismo tiempo podamos enfrentar la crisis ambiental que vivimos", declaró a Efe Indira Kempis, senadora por el estado de Nuevo León.

Señaló que el 40 % de las emisiones de dióxido de carbono son producidas por vehículos y que el parque vehicular del país se incrementa en 1,6 millones al año.

La legisladora adelantó que en los próximos meses se presentará en el Senado una iniciativa de Ley de Electromovilidad para incentivar la producción y el consumo de vehículos que dependen de electricidad.

"Una ley federal lo que haría es un paraguas para que también podamos empujar la discusión a los congresos locales", indicó la senadora.

César Cadena, del grupo empresarial de Nuevo León, aseguró que el principal reto para tener una movilidad sustentable e innovadora es el tema legal.

Explicó que a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, en México existe una constante incertidumbre para la inversión en esta materia. "Después de 15 meses de un gobierno nuevo vemos que muchas reglas han cambiado", señaló.

Entre ellas, resaltó las dificultades para la adquisición de Certificados de Energía Limpia, así como las subastas de largo plazo para energía eléctrica que están detenidas hasta el 2021.

Para superar el estancamiento liderado principalmente por fuerzas federales se necesitan reglas claras que permitan descarbonizar (quitar el carbón de) la economía, indicó.

"Es cierto que de origen las energías limpias es una mesa de tres patas y le falta una para desgraciadamente", señaló.

Héctor Sánchez, del grupo empresarial de Baja California, agregó que actualmente existe una gran necesidad para crear una nueva ley para otorgar estímulos reales a empresas o a contribuyentes que ejecuten o lleven a cabo acciones hacia la sustentabilidad.

Sugirió la eliminación de aranceles o la acreditación del IVA con otros impuestos, así como unas reducción de impuestos locales como prediales y tenencias para vehículos eléctricos.

Los vehículos del mañana están a la vanguardia en movilidad sustentable y renovable, coincidieron en electromovilidad.

Ian Wolff, de Dopller, destacó que un vehículo eléctrico emite una tonelada menos de dióxido de carbono que un automóvil que utiliza gasolina. "Aunque la energía de CFE no es tan limpia aún hay un beneficio de un 72 % de gas mitigado", puntualizó.

El especialista invitó a poner en la conversación en México la utilización de hidrógeno, como está ocurriendo en China. "El hidrógeno es el elemento más abundante en la tierra y en el universo", apuntó.

Señaló que los vehículos de hidrógeno "tienen la ventaja de que se cargan en 5, 10 minutos y mitigamos el problema de la degradación de la batería (de litio)", señaló.

Agregó que escalar movilidad con litio sería muy retador para la humanidad pues no hay suficiente en la tierra.

La micromovilidad es también necesaria para crear una ciudad que incluya a todos, añadió Daniel Martínez, de la empresa Uber.

Bicicletas eléctricas y scooters han reemplazado viajes cortos con un sistema eléctrico en más de 50 ciudades en el mundo, pero aún falta mucho por hacer en México en vialidad y seguridad, finalizó.
EFE