Aguascalientes, México, Lunes 30 de Marzo de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Cancillería mexicana recibe al delegado del Gobierno catalán en México

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Maximiliano Reyes, habla durante una rueda de prensa con representantes de empresas y organizaciones civiles, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo (EFE)
24/02/2020 16:00:01 México, 24 feb (EFE).- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, recibió este lunes al delegado del Gobierno catalán en este país, Lleïr Daban, quien mostró su voluntad de "tejer puentes" entre administraciones sin abordar el proceso independentista en Cataluña.

"Ha sido una reunión corta de presentación de nuestra delegación para explicar qué hacemos aquí y tejer puentes", explicó Daban a Efe al salir de la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería mexicana, en el centro de Ciudad de México.

El representante catalán reveló que en la reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe abordaron la presencia de empresas catalanas en México, país donde la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de Cataluña lleva quince años operando.

Además de tratar "las oportunidades de comercio y de turismo", que se han abierto con la reciente apertura de la ruta aérea directa entre Barcelona y la capital mexicana, operada por Aeroméxico y Emirates.

Asimismo, el delegado catalán expresó su voluntad de fortalecer las relaciones culturales entre Cataluña y México que, según dijo, son anteriores al exilio de catalanes hacia tierras mexicanas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista.

Daban explicó que en el encuentro no abordaron la situación política en Cataluña, comunidad autónoma española donde gobiernan los partidos independentistas que en 2017 impulsaron un referéndum y una fallida declaración unilateral de independencia.

Tras esa declaración, el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ordenó el cese del Ejecutivo catalán y el cierre de las oficinas catalanas en el exterior, acusándolas de promover el independentismo.

El pasado 17 de enero, el Gobierno de España, presidido ahora por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien fue investido gracias a la abstención de los independentistas de ERC, dio el visto bueno a las oficinas catalanas en Argentina, México y Túnez.

Daban dijo que el Gobierno mexicano sabe que la delegación catalana tiene el "visto bueno" del Gobierno español, algo que "ha ayudado un poco" a que se pudiera llevar a cabo el encuentro.

"Un gusto recibir en la oficina al Delegado del Gobierno de Cataluña en México", publicó por su parte en Twitter el alto funcionario mexicano, quien posteriormente recibió a la embajadora de México en España, Roberta Lajous.
EFE