Aguascalientes, México, Miercoles 8 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

AMLO pide al G20 a una 'tregua' ante pandemia de COVID-19

López Obrador explicó que el encuentro sirvió para exponer la visión de cada país ante la pandemia. (Agencias )
26/03/2020 11:12:26

Ciudad de México - Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves en la cumbre virtual del G20 una "tregua" comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia de COVID-19.

"Hablé que las grandes potencias, las hegemonías, tienen que ayudar para establecer una especie de tregua. Que no haya cierres de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, que arrancó con más de una hora de retraso por esta cumbre.

Explicó que, en la reunión virtual, instó a que no se "use" el precio del petróleo para afectar "la economía de los pueblos".

Y así, continuó, "cerrar el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial".

Los líderes del G20, bajo la presidencia anual de Arabia Saudí, mantuvieron una reunión extraordinaria este jueves para abordar la crisis del coronavirus.

López Obrador explicó que el encuentro sirvió para exponer la "visión" de cada país ante la pandemia, que acumula más de 410.000 casos y 18.000 muertos, y las posibles medidas para una recuperación económica.

Expuso ante los líderes mundiales la importancia de proteger a las microempresas familiares y a los trabajadores informales -la tasa en México fue del 56,2 % en febrero- porque ante la paralización de la economía "están resultando muy afectados".

"Toda la cooperación, el apoyo mundial, debe tomar en cuenta estos sectores", apuntó.

Finalmente, urgió a que la ONU controle el comercio de medicamentos y equipos, alertando de que hay "escasez" y "acaparamiento" por parte de "quienes tiene más posibilidad económica".

"Tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo", subrayó.

México registra al momento 475 casos confirmados y 7 defunciones por COVID-19.

EFE