Aguascalientes, México, Miercoles 8 de Abril de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Empresarios exigen a AMLO no perder más tiempo para aplicar medidas

La diferencia entre salir bien o mal librado de la crisis, según Coparmex, la marcará la falta o presencia de líderes que sepan dirigir el rumbo de sus naciones. (Agencias)
26/03/2020 11:29:08

Ciudad de México.- La Coparmex exigió este jueves al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, "no desperdiciar más tiempo" y aplicar las medidas económicas que el sector privado le propuso hace una semana para paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19.


El organismo empresarial insistió, a través de un comunicado, en que esas acciones están encaminadas a salvaguardar "la mayor cantidad de empleos de millones de mexicanos" y que el tiempo para tomar decisiones "se agota".


La diferencia entre salir bien o mal librado de la crisis sanitaria, según Coparmex, la marcará "la falta o presencia de líderes que sepan dirigir el rumbo de sus naciones".


Las medidas propuestas hace siete días por el sector privado iban en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno; estimular el consumo privado; facilitar y estimular la inversión privada; elevar consumo e inversión del sector público, y dar señales positivas a los mercados internacionales.


El sector privado ya consideró entonces las acciones sugeridas como "contundentes e inmediatas" ante el descenso de la oferta en el mercado externo y el riesgo de debilitamiento del mercado interno por la crisis económica derivada del coronavirus, que en México registra 6 muertes y 475 contagios.


Coparmex, después de una semana sin reacción por parte del Ejecutivo, subrayó que es "fundamental" la ayuda del Gobierno para pagar al menos el 50 % del salario de los empleados que no puedan trabajar en periodos largos durante la contingencia, sobre todo el de aquellos "de menores ingresos en la economía informal".


Asimismo, los empresarios remarcaron la necesidad de ampliar el plazo para el pago de impuestos, algo que ayudaría a "preservar la liquidez de miles de empresas".


"Que ningún trabajador se quede sin sueldo porque se debió pagar primero los impuestos", enfatizó la patronal, que pidió "construir consensos ante la emergencia" para poder salir de la crisis sanitaria y económica con unidad.


Para que eso pase, pidió la patronal, "el país requiere de un liderazgo claro, con decisiones racionales y oportunas, que tomen los ejemplos exitosos que están a la vista en otras naciones".

EFE