Aguascalientes, México, Viernes 5 de Junio de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Jalisco cancela la aplicación de prueba rápida de COVID-19

La aplicación de pruebas rápidas no comenzó el jueves como se tenía planeado "porque el proveedor no cumplió", pero se buscan alternativas para adquirirlas a otro proveedor. (Agencias )
27/03/2020 15:30:16

Guadalajara.- El gobierno de Jalisco dio marcha atrás en la aplicación de 20.000 pruebas rápidas para detección de COVID-19 debido a un incumplimiento del proveedor, tras la polémica causada porque los reactivos son similares a los que España adquirió a una empresa china sin certificación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este viernes que la aplicación de pruebas rápidas no comenzó el jueves como se tenía planeado "porque el proveedor no cumplió", pero se buscan alternativas para adquirirlas a otro proveedor.

Alfaro aclaró que los reactivos de detección rápida que detectan la presencia de anticuerpos habían sido adquiridos "con un proveedor" que las traería desde China, pero la compra no se pudo concretar por falta del producto.

"Han pasado cosas raras en las últimas horas, la compra que ya teníamos desde China se cayó y ahora nos dicen que no hay pruebas rápidas disponibles en el mercado (...) Nos habían dicho que se habían atorado en aduanas, luego ya no contestaban el teléfono", dijo.

El pasado lunes Alfaro anunció que iniciaría un programa de pruebas rápidas con la intención de avanzar en los posibles casos de contagio de COVID-19 en los 125 municipios del estado.

De acuerdo con un documento dado a conocer a medios de comunicación, la Secretaría de Salud de Jalisco compró el pasado miércoles 20.000 pruebas a HISA Farmacéutica, distribuidora de insumos médicos y medicamentos con sede en México, con un costo de cerca de un millón de dólares, sin embargo el pedido no fue entregado.

Las pruebas Xpert que miden antígenos anticuerpos en menos de 45 minutos iban a ser aplicadas en la población de riesgo con un máximo de 600 reactivos diarios durante las próximas semanas.

Los resultados serían cotejados con una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compra de estas pruebas causó polémica al ser similares a las que España adquirió a la empresas china "Shenzhen Bioeasy Biotechnology" y que no cuenta con la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.

Alfaro aseguró que Jalisco no comprará ningún test que no esté avalado o certificado de manera internacional.

Jalisco tiene 68 de los 585 casos de contagio registrados en México y ocupa el segundo lugar en contagios después de la Ciudad de México.

EFE