Aguascalientes, México, Viernes 24 de Mayo de 2013
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México tiene a un presidente electo: Enrique Peña Nieto; aseguró el Trife

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló este jueves en favor de EPN (Agencias)
31/08/2012 09:29:46
MEXICO, DF.- El Trife rechazó por unanimidad de votos todos los argumentos esgrimidos por Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección presidencial.
Los magistrados concluyeron que fue infundado el recurso promovido por la Coalición Movimiento Progresista.
"Se considera jurídicamente improcedente acoger la pretensión de la coalición de anular las elecciones. Los agravios contenidos en el juicio de inconformidad por la coalición Movimiento Progresista en forma alguna han sido acreditados ante esta Sala Superior, por lo que no ha lugar a acordar su petición de nulidad", dijo a manera de conclusión el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos.
"Con este fallo México tiene a un presidente electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto", resaltó previamente el magistrado Salvador Nava, uno de los tres redactores del dictamen, aunque falta la formalidad de la calificación de la elección y la entrega del bando presidencial al priísta.
"México tuvo una elección que no debe invalidarse, pues tras el estudio de cada agravio y de cada una de las pruebas, confirma que los principios constitucionales fueron observados", enfatizó Nava.
Ayer en una sesión vespertina de poco más de 5 horas, los magistrados desestimaron los agravios aducidos por la Izquierda con el principal argumento de que las pruebas que aportó son insuficientes para probar dichas irregularidades en la elección.
En cuanto al caso Soriana, uno de los más publicitados según los propios magistrados, resaltaron que con las pruebas entregadas como videos, actas notariales, testimonios, quejas o denuncias electorales, notas periodísticas, así como diversas documentales privadas, no se acreditan irregularidades.
Por lo que hace al caso Monex, aunque se comprobó la existencia de 9 mil 924 tarjetas de prepago y el PRI reconoció la celebración de contratos con personas morales para el reparto de dichas tarjetas que dice haber distribuido entre delegados y representantes del partido, los magistrados explicaron que no se acredita que hayan sido utilizadas para la compra y coacción del voto.
"No se demuestra el activismo o movilización política alegada, con los recursos supuestamente financiados a través de Monex, ni mucho menos que se pudieren haber materializado actos de compra y coacción del voto, de manera que dicho caudal probatorio no tiene la eficacia ni la pertinencia para evidenciar daño o afectación algunas a los postulados rectores del proceso", señala la sentencia.
En relación a las denuncias realizadas por José Luis Ponce de Aquino, por involucrar a su empresa Frontera Televisión Network en una operación para triangular fondos hacia la campaña de Peña Nieto, los magistrados consideraron que no se puede evidenciar que se haya realizado la transacción por 56 millones de dólares.
El Tribunal estimó, además, que no quedó debidamente acreditado el pago de propaganda encubierta en radio y televisión para posicionar la imagen de Peña Nieto, por lo que consideró que esta queja no tenía fundamento.
También desechó que hubiera un uso indebido de encuestas como propaganda electoral.
 
staff
Agencia Reforma