Aguascalientes, México, Martes 18 de Junio de 2013
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Pemex reemplazará 132 buques en los próximos tres años

Pemex sustituirá 132 buques (Agencias)
27/09/2012 21:17:46
México, 27 sep (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) sustituirá 132 buques con distintas funciones en los próximos tres años, con una inversión inicial de más de 600 millones de dólares, en lo que será la renovación de su flota más importante en dos décadas, anunció hoy la compañía.
    El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó en una rueda de prensa que la compañía intentará cubrir sus necesidades al máximo en el mercado local, pero agregó que otras embarcaciones, por su complejidad, tendrán que buscarse en otros países.
    Suárez Coppel dijo que la región española de Galicia es uno de los lugares donde Pemex puede ir a buscar parte de esos buques.
    "Galicia es lugar muy competitivo. Hemos visto todas las alternativas, y tiene términos interesantes para la empresa", agregó
el máximo directivo de la empresa pública mexicana, la principal del país y el cuarto productor mundial de crudo.
    El pasado 19 de septiembre, Pemex firmó un acuerdo en España para la construcción en astilleros gallegos de dos hoteles flotantes destinados a alojar al personal que trabaja en las plataformas petroleras marítimas.
    "Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas", agregó el
máximo directivo de Pemex.
    Suárez Coppel y otros directivos de Pemex precisaron en la rueda de prensa que la división de exploración y producción de la compañía necesita 81 embarcaciones, 51 de ellas tipo estándar o abastecedoras y 30 más complejas.
    De este grupo de 81 embarcaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) habrá una primera licitación de 21 buques en un
período de entre tres y seis meses, con un monto de inversión de 400 o 500 millones de dólares.
    La división de refinado requiere de 51 embarcaciones (remolcadores, barcazas o tanques de bajo calado), por cuya
renovación Pemex invertirá unos 240 millones de dólares.
    Estos montos, según los directivos de la empresa, son los más grandes que ha tenido Pemex en décadas para renovar su flota.
    Las unidades de su flota mayor (abastecedores) serán fabricadas hasta 2015 y la flota menor, destinada a la división de refinado, se renovará entre 2013 y 2014.
    Algunos de los buques que se quieren renovar tienen más de 30 años, por lo que, afirmó Suárez Coppel, Pemex tiene que cumplir su mandato para modernizar su flota y crecer en capacidad para fortalecer la industria.
    El máximo directivo de la petrolera dijo que, además de Galicia, Pemex posiblemente recurra a Corea del Sur, que ya construyó varios tanques a la compañía.
    "No existe capacidad (en México). No podemos esperar a que la industria nacional pueda hacer las 132 embarcaciones", apuntó Suárez Coppel, quien estaba acompañado en la rueda de prensa por representantes de los astilleros mexicanos.
    "Los astilleros de Galicia son reconocidos en el mundo por su competitividad, por diseño y demás", añadió al mencionar las
ventajas que representan los proveedores de esa región española. EFE
    ag/pmc/eat
 
staff
EFE