18° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

Ocupación de camas en Aguascalientes.
Foto: Hidrocálidodigital

Aguascalientes 4to lugar nacional en ocupación de camas de terapia intensiva

La ocupación de camas en Aguascalientes está muy por encima de la media nacional de 36%.

Aguascalientes.- La expansión de la pandemia colocó ya a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional con un 48% en ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes muy delicados, nivel que está muy por encima del promedio nacional que se ubica en el 36%.

También sigue creciendo el nivel de ocupación de las camas de hospital para pacientes con complicaciones por el Covid-19, alcanzando ya el 43% cuando la media nacional está en el 40% según los registros oficiales de la Secretaría de Salud Federal.

El hecho de que casi la mitad de las camas con respirador artificial se encuentren ocupadas no viene sino a confirmar la manera peligrosa en la que está escalando el serio problema de salud en la Entidad, así como los apuros que empiezan a tener los hospitales ante la creciente demanda de camas con soporte de vida.

De estar la semana anterior en el sexto lugar nacional, Aguascalientes avanzó a partir de ayer al cuarto lugar con el mayor porcentaje de camas con ventilador utilizadas, sólo detrás de Colima que registra el primer lugar con el 68%, Nuevo León con el 56%, Baja California con el 49% y enseguida se encuentra el Estado y Tabasco, compartiendo el cuarto escalón con un nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva del 48%.

A nivel nacional se tiene que el promedio de uso de camas con respirador artificial o de terapia intensiva alcanza el 36%, aunque hay 15 Estados que se encuentran por encima de ese nivel, siendo Chihuahua y Campeche las entidades que reportan el menor porcentaje de camas con ventilador ocupadas, con apenas el 17%.

Por lo que se refiere a las camas de hospitalización general o de piso para pacientes infectados de Covid-19, el promedio nacional se reporta en el 40%, pero hay Estados, como es el caso concreto de Nuevo León que registra los mayores porcentajes, que alcanzan el 69% de ocupación y otros, como Aguascalientes, que registra el uso del 35% de las camas de ese tipo.

En términos generales, según el reporte oficial, la demanda de los servicios hospitalarios está aumentando debido a la peligrosidad de los ataques del Covid-19, por lo que la mayoría de las entidades buscan la manera de reforzar la capacidad para garantizar la atención de los pacientes delicados de salud a causa de los ataques del coronavirus.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *