Aguascalientes, México, Lunes 19 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

¿Logrará Peña la captura de los dos grandes?

30/08/2018 |
Uno es legendario, negociante, “respetado” y, como dato, jamás ha sido capturado por ninguna autoridad. El otro, que apenas está construyendo su leyenda, es no obstante quizás el narco más poderoso del mundo y es además violento, temido y despiadado. Me refiero a Ismael “El Mayo” Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” respectivamente. Ambos son rivales, pero según parece, ambos tienen dos enemigos en común: el gobierno Mexicano y el de los Estados Unidos. Primero tuvimos noticias sobre “El Mencho”. Hace dos semanas en Chicago el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, anunció junto a agentes de la DEA que iban tras el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Cuando la DEA sale a declarar algo de esa naturaleza es porque no hay marcha atrás y porque están a nada de capturar a su objetivo. La DEA es quien le marca la agenda a las autoridades mexicanas en materia de narcotráfico. Por eso no dudemos que en pocos días o semanas “El Mencho” sea finalmente capturado para ser de inmediato extraditado a los Estados Unidos.

No olvidemos que hace unos días, a pocos kilómetros de Aguascalientes, en los Altos de Jalisco, hubo muy intensos enfrentamientos armados que, según se dice, estuvieron relacionados con un operativo en donde supuestamente se iba a capturar a Oseguera.

Apenas este fin de semana en Sinaloa se reportaron enfrentamientos también muy intensos tras los cuales -trascendió- se escondía un operativo para capturar al “Mayo”. Pareciera que las Fuerzas Armadas, la PGR y el gobierno de EUA están ahora sí tras las huellas de ambos capos. ¿Logrará Enrique Peña Nieto colgarse las medallas por la captura de los dos narcotraficantes más poderosos que operan hoy día en México? Le quedan exactamente tres meses para lograrlo. Y si ese fuera el caso, ¿por qué tanta prisa de los estadounidenses? ¿Será que no confían tanto en el gobierno entrante y prefieren hacer las capturas con un gobierno ya conocido como el saliente?