Aguascalientes, México, Domingo 23 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Donald Trump está acorralado

07/09/2018 |
Bob Woodward, una eminencia del periodismo en los Estados Unidos, escribió un libro sobre Donald Trump en el que lo desnuda de cuerpo entero. Cuando Michael Wolff publicó el polémico libro “Fuego y Furia” recuerdo haberlo criticado. Y es que después de leerlo no me pareció que fuese tan revelador como muchos esperábamos. Un libro entretenido, sí, con muchos chismes divertidos, también, pero nada del otro mundo. Nada que pudiese desestabilizar la presidencia del magnate neoyorkino. Pero lo de Woodward parece ser diferente. El libro contiene secretos reveladores que le muestran al mundo que la Casa Blanca de Donald Trump en verdad es un caos y que si la presidencia ha logrado mantenerse en pie hasta hoy ha sido gracias a los adultos que rodean al mandatario, y digo adultos porque para ellos Trump es como un niño caprichoso que actúa por puro impulso. Son sus emociones y su estado de ánimo los que guían los pasos de este afortunado personaje. “Es un idiota, es el peor trabajo que he tenido en mi vida”, le dijo a Woodward ni más ni menos que John Kelly, el poderoso jefe de gabinete de la Casa Blanca, un general retirado del Ejército. Y como él muchos. Funcionarios que sienten el deber de estar al lado del presidente no para ayudarlo sino para evitar que éste cometa locuras desde su posición y provoque un caos en el país más poderoso del mundo.

Antier la noticia en EUA fue la tribuna que se le dio a un anónimo, un funcionario al parecer muy cercano a Trump, que habló de una resistencia dentro de la Casa Blanca. Un grupo de colaboradores de Trump que estaban contra él pero que permanecían allí para evitar el colapso de su país. No creo que la tribuna anónima del New York Times haya sido un invento del emblemático periódico y tan no lo creo que antier mismo, cuando se conoció el texto, Trump furioso salió a ofender al diario y su vocera exigió la dimisión de dicho funcionario (reconociendo pues de facto que en efecto el texto lo había escrito alguien muy cercano al presidente).

Hoy Donald Trump está acorralado. Pese a ostentar el cargo político con más poder en el mundo, Trump está aislado en Washington y es ignorado por los suyos, atacado por los medios y asediado por otros poderes tan fuertes como él, como las grandes compañías y los servicios de inteligencia de ese país.

¿Qué le depara a Donald? Lo desconozco. Por lo pronto pronostico para noviembre una derrota legislativa que lo dejará sin mayoría en el Poder Legislativo. Ese podría ser el inicio del fin de la era Trump.